CAPACIDADES DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES AUDIOVISUALES ARGENTINOS: DISCUSIÓN PRELIMINAR Y ALGUNOS RESULTADOS EMPÍRICOS A PARTIR DE UNA ENCUESTA RECIENTE

Convocatoria 2019

José Antonio Borello

CODIRECCIÓN

Noelia Barberis

RESUMEN

El objetivo central de este proyecto es caracterizar las capacidades de los pequeños productores audiovisuales argentinos a través del análisis de los datos de una encuesta realizada a fines del 2017. En particular, se examinarán las capacidades asociadas a: la formación (tanto en la universidad como en otros ámbitos); la complejidad de los proyectos en los que participan o han participado; y las vinculaciones con diversas fuentes de información y de experiencias.
El proyecto contribuye a lo que se ha dado en llamar la teoría de la firma basada en los recursos, un campo interdisciplinario de interés en el que confluyen diversas ciencias sociales y del estudio de la economía y los negocios. El proyecto también apunta a generar información de utilidad para la formación en el campo audiovisual y para las políticas públicas de fomento a la producción audiovisual.
Este proyecto es parte de un programa de investigación más amplio vinculado con la producción y el consumo cultural que oportunamente fuera elaborado para la UNRaf. En ese programa se identificaron cuatro proyectos. La UNRaf participó de una encuesta a pequeños productores audiovisuales realizada en varias ciudades del país; en ella participaron varias universidades nacionales. El año pasado trabajamos en el análisis de esa encuesta y elaboramos una ponencia que fue presentada en la reunión anual de Red Pymes realizada en Mar del Plata. Esa ponencia fue reelaborada y está a punto de ser publicada por la revista científica Realidad Económica (Barberis, Borello, Ascúa 2019).
En este proyecto continuaremos con el análisis de esa encuesta a través de un examen de las capacidades de estos pequeños productores audiovisuales.

PALABRAS CLAVE

Producción audiovisual - Capacidades - Teoría de la firma - Pequeños productores audiovisuales