MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES: ANÁLISIS SOCIOTECNOLÓGICO Y PRODUCCIÓN. UN ANÁLISIS DE CASOS DE: LOS OPENCOURSEWARE DEL MIT, COURSERA Y EDUCALAB

Convocatoria 2019

Guillermo Rodríguez

CODIRECCIÓN

Soledad Ayala

RESUMEN

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar los Materiales Educativos Digitales (MED), [también llamados Objeto Digital Educativo (ODE), u Objeto Didáctico Digital (ODD)] de los OpenCourseWare del MIT, los del consorcio Coursera y los de EducaLab. Los MED “son un contenido educativo digital cuya finalidad última es el aprendizaje del usuario y que, en sí mismo, constituye o puede llegar a constituir, mediante su integración con otros objetos más simples, un material educativo multimedia” (Cefire, s/f). El propósito es analizar qué tipo de recursos técnicos y lenguajes son utilizados al momento de diseñarlos, crearlos y producirlos con fines educativos. El análisis, que será efectuado desde una perspectiva socio-tecnológica, será el insumo para realizar una prueba piloto de producción de materiales educativos digitales en el MediaLab de la UNRaf, para diferentes materias de diversas carreras. Así, podrá verse cómo el diseño de cada uno de los materiales educativos digitales se adapta a contenidos específicos y fines pedagógicos que varían según la naturaleza de cada materia y las características de cada carrera. El concepto de tecnología, es clave en el desarrollo del presente proyecto de investigación. Cuando hablemos de tecnología, hablaremos “de un conocimiento unido a una técnica, de una práctica socio-cultural, del uso y la relación que se entabla con un artefacto en particular. Hablamos de relaciones de poder, de procesos, de prácticas socio-culturales, de aspectos políticos y económicos” (Ayala, 2013:28). El proyecto se sitúa desde un punto de vista epistemológico relativista, realizará un análisis constructivista del desarrollo tecnológico, distanciándose de las miradas deterministas tecnológicas o sociales. Es decir, la construcción del objeto de estudio tendrá en cuenta aspectos sociales y técnicos en una mutua reciprocidad, evitando caer en ideas reduccionistas, lineales y que no dan cuenta de la riqueza y complejidad de lo social. Los MED son implementados con mayor frecuencia al interior de las instituciones universitarias, por su adecuación a las características de nuevas prácticas de enseñanza y, al mismo tiempo, porque poseen un gran potencial para ser utilizados como recursos pedagógicos en el marco de la bimodalidad y los desafíos que trae la resolución 2641/17. Los usos que se le otorgan a los MED son múltiples y variados; siendo readecuados en función de las necesidades docentes, los programas de estudio, la disponibilidad de tiempo de los docentes y de personal experto para producirlo. Pero, también son utilizados como modo de transferencia tecnológica en su relación con la comunidad; su diseño, creación, producción y circulación de estos materiales, abre nuevas modalidades de uso de las tecnologías y nuevas tareas que vinculan al área de lo audiovisual con lo educativo.

PALABRAS CLAVE

Materiales Educativos Digitales - Análisis socio-tecnológico - OpenCourseWare del MIT - Coursella - EducaLab - Producción propia