PROGRAMA DE TUTORES INTERNACIONALES


24/10/2023

Descripción y Fundamentación:

Desde sus comienzos, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) se ha enfocado en desarrollar actividades relacionadas a la internacionalización, tales como la firma de convenios con universidades y otras instituciones internacionales, la realización de misiones al exterior, la organización de visitas de especialistas extranjeros, y el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores, entre otras.

La UNRaf expresa a través de su Estatuto Definitivo su proyección como una entidad internacional. En particular, esto se ve reflejado en el Artículo 7 donde se indica que “la UNRaf tiene por visión trabajar como una institución de referencia regional, nacional e internacional, tanto en términos de innovaciones tecnológicas, pedagógicas, sociales y ambientales, como de vinculaciones institucionales y comunitarias, apoyada en el carácter federal de la configuración universitaria y los aportes de la Universidad Pública al desarrollo y la igualdad social” (Ministerio de Educación, 2021).

En el Artículo 9, dentro de los objetivos de la UNRaf y de la perspectiva de articulación, se detalla: “Promover la internacionalización a través de políticas de vinculación con diferentes universidades y diversos organismos públicos y privados del exterior.”

A partir de este objetivo, se detallan en el Estatuto tres objetivos específicos:

  • Promover la implementación de planes de movilidad estudiantil.
  • Establecer vínculos y trabajos colaborativos con instituciones extranjeras de educación superior/universitarias en pos de complementar y articular la oferta académica y la capacitación  de la comunidad educativa de la UNRaf.
  • Formar parte de redes de educación superior de América y el mundo.

Desde 2018 hasta el segundo semestre del 2023, la UNRaf recibió a 23 estudiantes/pasantes internacionales de forma presencial, de los cuales 17 (74%) fueron recibidos entre el segundo semestre de los años 2022 y 2023.

Por lo tanto, el aumento significativo de la movilidad estudiantil internacional entrante destaca la necesidad de contar con la colaboración del estudiantado de la UNRaf en el proceso de acompañamiento a los estudiantes de otros países que realizan una estancia académica en la UNRaf, colaborando en la consolidación del proceso de internacionalización de la universidad. 

Es por esto que, con el objetivo final de siempre brindar la mejor experiencia, se propone implementar el Programa de Tutores Internacionales de la UNRaf (con denominación exacta a definir) a partir del primer semestre de 2024.

Objetivo General 

Institucionalizar un Programa de tutores que contribuya a consolidar el proceso de internacionalización de la UNRaf en materia de movilidad internacional estudiantil entrante de pregrado y grado.

Objetivos Específicos

  1. Generar experiencias de tutorías internacionales en los propios estudiantes de la UNRaf, como antecedente para la participación en intercambios futuros.
  2. Fortalecer a la UNRaf como anfitriona de movilidades estudiantiles internacionales.

Destinatarios

Estudiantes avanzados de las propuestas formativas de pregrado y grado de la UNRaf.

Convocatoria y modalidad de gestión

Se divulgará ampliamente la convocatoria al Programa de tutoría internacional a través de todas las herramientas institucionales de difusión propias de la UNRaf. 

Los estudiantes interesados en participar deberán completar un formulario específico online y mandarlo por correo electrónico al Área de Relaciones Internacionales de la UNRaf a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Dichos estudiantes formarán parte de una Base de datos de tutores internacionales que serán convocados, oportunamente, conforme a las necesidades derivadas de los estudiantes internacionales que la UNRaf reciba durante cada cuatrimestre académico. 

La Base de datos de tutores tendrá una vigencia anual con posibilidad de renovación cuatrimestral. Los tutores serán seleccionados teniendo en cuenta: carrera afín a la del estudiante internacional que será tutelado, grado de avance en la carrera, motivos de su postulación, actividades e intereses, conocimiento de idiomas y logros académicos. 

Postulación

Los requisitos para realizar la postulación son:

- Ser estudiante regular de una carrera de pregrado o grado de la UNRaf, preferentemente de segundo año en adelante.

- Poseer habilidades interculturales, tolerancia, respeto y disposición para acompañar al estudiante internacional en una nueva cultura.

- Completar el Formulario de inscripción online disponible en esté link  

Las postulaciones serán recibidas por el Área de Relaciones Internacionales de la UNRaf y se cruzarán con los perfiles de los estudiantes intercambistas (según países de origen, idiomas, carreras, materias a cursar, entre otros). 

Una vez seleccionados los tutores para el año lectivo, el Área de Relaciones Internacionales coordinará las actividades grupales de los estudiantes tutores que sean seleccionados.

Las tutorías internacionales son ad honorem y serán certificadas por el  Área de Relaciones Internacionales de la UNRaf una vez que haya finalizado su período de actividades.

La participación en el programa de tutorías internacionales no implica que el tutor/a deba brindar alojamiento, lo cual quedará a criterio exclusivamente personal.

Compromisos del Área de Relaciones Internacionales de la UNRaf

El Área de Relaciones Internacionales se compromete a:

  1. Proporcionar al estudiante tutor todos los datos del estudiante internacional a tutelar (nombre y apellido, universidad de origen, correo electrónico, teléfono), facilitando la comunicación previa a su arribo a Rafaela.
  2. Comunicar al estudiante de intercambio los datos de su tutor.
  3. Proponer encuentros de tutores para poner a disposición toda la información referida a la gestión de intercambios.
  4. Realizar una capacitación a los/as tutores seleccionados/as antes del inicio del cuatrimestre en el que desarrollarán sus actividades, donde se brindará información sobre los pasos a seguir (incluyendo ejemplo de correo/mensaje de contacto).
  5. Una vez cumplida la tutoría durante toda la estancia del estudiante internacional, el Área acreditará dicha actividad entregando al estudiante local el certificado correspondiente.

Compromisos del estudiantado seleccionado como tutor/a internacional

El tutor deberá realizar un seguimiento al estudiante internacional durante todo el intercambio en la UNRaf:

  1. Antes de viajar
  1. Comunicarse vía mail o whatsapp con el estudiante internacional para conocer sus inquietudes y ponerse a disposición.
  1. Durante la estadía
  1. Acompañar al estudiante al momento de su llegada es fundamental para que pueda acomodarse inicialmente en la ciudad sin inconvenientes.
  2. Colaborar en la búsqueda de alojamiento (ya sea residencia o departamento), teniendo en cuenta cuestiones de seguridad, cercanía al transporte público, costos y calidad.
  3. Orientar al estudiante en la ubicación de la universidad y las mejores formas de trasladarse desde el lugar de alojamiento.
  4. Ayudar en los trámites administrativos y explicarle el funcionamiento de la universidad en cuanto a cátedras y materias, desde la perspectiva de un estudiante de años superiores.
  5. Brindar asesoramiento acerca de asignaturas a cursar, metodologías de cursado, sistemas de evaluación, y acompañar a nuestros estudiantes extranjeros durante el semestre, respondiendo a sus inquietudes y necesidades informativas.
  6. Invitar al o a la estudiante tutelado/a a eventos culturales, actividades sociales, y otras que puedan ser de su interés.

El rol de tutor requiere cubrir las necesidades de los estudiantes internacionales no sólo desde lo académico sino también en el ámbito social y cultural. Es decir, es pertinente planificar recorridos por la ciudad y encuentros sociales que permitan un primer acercamiento del extranjero al entorno local, en colaboración con el Área de Relaciones Internacionales de la universidad.

El Programa de tutoría asegura una persona confiable de contacto con la cual aclarar dudas de distinto tipo y provoca una unión de responsabilidad y cuidado para asegurar que el estudiante internacional cumpla con todas las expectativas de su movilidad.

Los tutores deberán informar periódicamente al Área de Relaciones Internacionales el desarrollo del intercambio de su tutelado y cualquier problema que pueda generarse al respecto.