LA UNRaf PRESENTÓ LaDER, UN LABORATORIO DEMOSTRATIVO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

20/09/2019

Tiene como fin la comunicación de la ciencia integrando la temática del sistema eléctrico del país y la impresión 3D. Fue desarrollado desde el Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec y el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) UNRaf – Conicet con la participación de estudiantes.

El Laboratorio Demostrativo de Eficiencia Energética y Energías Renovables (LaDER) consiste en un dispositivo demostrativo e interactivo formado por componentes a escala con fines didácticos. La experiencia comenzó en la Escuela de Educación Técnica N° 492 de San Guillermo y están proyectadas además otras 15 presentaciones para el resto de este año, dirigidas a estudiantes, docentes, científicos y técnicos.

Los objetivos de LaDER contemplan la comunicación pública de la ciencia, la promoción de la cultura científica ciudadana y el fomento del interés y compromiso de los y las jóvenes de la ciudad y la región. A su vez, el eje temático sobre el que se desarrolló el proyecto gira en torno a la historia del Desarrollo del Sistema Argentino de Interconexión, la Eficiencia Energética y las Energías Renovables.

Cada encuentro consiste en la exposición y explicación de los distintos escenarios de generación, distribución y consumo de energía. Para ello se hace uso de las piezas a escala desmontables que fueron fabricadas con impresión 3D. Así, una sección de la propuesta consiste en la explicación de esta tecnología de impresión y la exposición en el lugar, de una impresora en funcionamiento.

El dispositivo de la muestra posee luces led que indican el flujo de energía y simulan los puntos de consumo y generación. También, se explica el funcionamiento de las centrales generadoras, sus recursos necesarios, su porcentaje de participación dentro de la Matriz Energética Nacional, problemáticas y rendimientos.