LA UNRaf AVANZA EN SU VINCULACIÓN REGIONAL

19/09/2019

Junto al Municipio de Gálvez, se analizaron posibles acciones colaborativas en relación a demandas de capacitación en el sector productivo. Además, avanzan las gestiones para implementar en 2020, un ciclo de complementación de Licenciatura en Gestión de la Tecnología en conjunto con el ITEC El Molino, de Esperanza.

WhatsApp Image 2019 09 19 at 14.06.12

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) avanza con su agenda de actividades de vinculación con distintos actores institucionales, sociales, educativos y productivos de la región. En esta oportunidad, se realizó una reunión con el intendente de la ciudad de Gálvez, Ing. Mario Fissore, y el Director de Cablenet S.A., Raúl Malisani. En representación de esta Universidad Pública asistieron el Secretario General, Lic. Mauricio Caussi; el director de la Licenciatura en Gestión de la Tecnología, Mg. Francisco Gatto; y la docente y coordinadora de esa propuesta formativa, Lic. Mariel López. Tuvo lugar el 12 de septiembre en la sede del ITEC El Molino, de la ciudad de Esperanza.

El objetivo de la reunión fue abordar en términos generales, las posibilidades de realizar nuevas capacitaciones y diplomaturas destinadas al personal del sector productivo de Gálvez y localidades aledañas. En este sentido, se subrayaron nuevas demandas existentes vinculadas con la aplicación de nuevas tecnologías en las cadenas de valor agroindustriales y alimentarias. Ambas partes se comprometieron a profundizar el análisis de situación, a fin de poder concretar acciones que incluirían iniciar cursos durante 2020 y colaborar en el diseño de una nueva propuesta formativa de grado.

Cabe recordar que, en agosto de este año, la UNRaf y el municipio de Gálvez suscribieron un convenio marco de colaboración como una de las acciones que realizó está casa de estudios dentro de su Programa de Fortalecimiento Regional. En este contexto, esta Universidad Pública suscribió convenios similares con diversos municipios y comunas de la región, entre ellos Esperanza, El Trébol, San Jorge, María Juana, Nuevo Torino, Pilar, Ceres, San Cristóbal, San Jerónimo Norte, Tostado, San Guillermo, Coronda y las localidades cordobesas de Brinkmann y Freire.

En algunos de ellos, ya se están implementado acciones concretas como el dictado de diplomaturas y capacitaciones y, a su vez, se realizan gestiones para implementar el cursado de carreras de la UNRaf en sedes de estas localidades. También, se comenzaron a realizar acciones de vinculación regional enfocadas a la temática de desarrollo emprendedor a través del programa universitario específico llamado EXPANDE.

Por otra parte, y en el marco de los convenios firmados entre la UNRaf, la Municipalidad de Esperanza y el ITEC El Molino, se realizó una reunión de trabajo con el Equipo Directivo de ese instituto de educación superior, integrado por su director, Lic. Gustavo Zenclussen; la responsable de Servicios Empresariales, Lic. María Verónica Cardoso; y la responsable Académica, Lic. Jimena Haye.

Durante la misma, se produjeron importantes avances hacia el objetivo de iniciar el dictado en Esperanza a partir de 2020, del Ciclo de Complementación Curricular de la Lic. en Gestión de la Tecnología de la UNRaf. Esto brindará la posibilidad a profesionales con título no universitario, de continuar su proceso de formación parar obtener un título de grado de Universidad Nacional. Esta actividad se realizó el 12 de septiembre pasado, en la sede del ITEC El Molino, en la ciudad de Esperanza.