1° Encuentro de Investigadores de la UNRaf

6/09/2019

Los días 5 y 6 de septiembre, en el Edificio 3 de la UNRaf, los investigadores de esta casa de altos estudios se reunieron para dar cuenta de los avances de los Proyectos de Investigación que se encuentran desarrollando en el marco de la Convocatoria 2018. El encuentro fue promovido desde la Secretaría de Investigación, a cargo del Lic. Hernán Revale.

En una duración máxima de 15 minutos, los integrantes de cada uno de los 20 Proyectos de Investigación, comentaron cuál era su problemática de estudio, objetivos planteados, aspectos metodológicos, actividades realizadas en el transcurso del primer año, avances, resultados preliminares y proyecciones futuras. También mencionaron sus productos ya concretados en materia de presentaciones en congresos, jornadas y publicaciones en revistas de investigación.

En cuanto al campo de aplicación, los mismos pertenecen a las Ciencias Sociales; Humanidades y Artes; Ingeniería y Tecnología; Ciencias Naturales y Exactas. Asimismo, abordan un amplio espectro de temáticas: innovación y economía social; género y trabajo; salud laboral; educación; nuevas tecnologías; diseño industrial; saberes y prácticas de productores rurales; aproximaciones etnográficas a las escenas musicales territoriales. En el área de los alimentos, el desarrollo de una bebida fermentada y paneles sensoriales; en relación a las energías renovables, eficiencia energética y medioambiente, los mismos abordan el consumo de energía eléctrica y generación fotovoltaica, y el tratamiento químico de efluentes.

Los participantes destacaron que este primer encuentro fue un espacio para interiorizarse sobre otras investigaciones en curso y también, para realizar una puesta en común en torno a las experiencias de trabajo e identificación de puntos de encuentro o complementariedad, disparadores de actividades futuras.

Por otro lado, fue muy importante la presencia de los estudiantes colaboradores en estas investigaciones, quienes acompañaron a los docentes-investigadores en las exposiciones y destacaron el valor de participar en instancias que trascienden al aula, en algunos casos, dando lugar a la interdisciplinariedad.  Por tal motivo, son experiencias consideradas por ellos como altamente constructivas en su trayecto de formación universitaria.

Todos los Proyectos de Investigación vigentes se encuentran en concordancia con el compromiso de la UNRaf y sus pilares estratégicos: acompañar activamente los desafíos educativos, tecnológicos, sociales y culturales de la comunidad; estimular la investigación abierta hacia la región y sus instituciones, contribuir al desarrollo regional a través de una acción investigadora e interactiva con el territorio y promover la participación de estudiantes de grado y posgrado en investigación como medio para el fortalecimiento de su formación.