INICIO DE ACCIONES PARA EL DICTADO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN SAN JORGE Y EN EL TRÉBOL

30/08/2019

Esta semana, se realizó una reunión inicial para poner en marcha el cursado de esa propuesta formativa que permite a docentes, obtener título de grado universitario. Representa una importante acción de vinculación universitaria con el territorio regional. Analizan comenzar en 2020.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) afianza su integración con el territorio regional a través de acciones colaborativas para contribuir al desarrollo de los departamentos de la provincia de Santa Fe que conforman su zona de influencia.

En este sentido, en el marco del Programa de Fortalecimiento Regional de esta Universidad Pública, se realizó una reunión con la participación del Intendente de El Trébol, Fernando Almada; la Concejala y el Coordinador del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de esa localidad, Jésica Ledesma y Guillermo Trógolo, respectivamente; el Defensor del Pueblo y Concejal electo de San Jorge, Gustavo Paschetta; y la Subsecretaria de la Producción de esa misma ciudad, Carina Pernuzzi. Entre las autoridades universitarias estuvieron el Secretario General, Mauricio Caussi; el Secretario Académico, Jorge Rodríguez; la Directora de Asuntos Académicos, Laura Borgogno; y la Directora de la Licenciatura en Educación, María Rosa Etchevers. Fue el miércoles 28 de agosto en la sede de la UNRaf.

El objetivo del encuentro fue delinear acciones institucionales para propiciar el inicio del cursado del Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Educación en las ciudades de San Jorge y El Trébol, que permitiría profundizar la formación académica para ampliar el horizonte profesional de los docentes locales. Esto daría respuesta a una demanda histórica de los educadores con título terciario que quieren avanzar hacia una certificación de grado.

Así, esta propuesta formativa, que ya se encuentra dictándose en la ciudad de Rafaela con una importante matrícula de estudiantes, permite obtener el título de Licenciado a los egresados de instituciones universitarias o de educación superior no universitaria que posean títulos de Profesor en Ciencias de la Educación, Profesor de Pedagogía, Profesor de Educación, Profesor de Educación Secundaria en un campo disciplinar cuyos planes de estudios acrediten una carga horaria mínima de 1800 horas reloj y 4 años de duración.

Durante la reunión, el Secretario General de la UNRaf, Mauricio Caussi, expresó: "Un equipo de trabajo liderado por el Rector, Dr. Rubén Ascúa, analiza la posibilidad concreta de realizar en 2020, esta primera experiencia de dictado de este Ciclo de Complementación en las localidades de San Jorge y El Trébol, emulando la experiencia que estamos realizando con la Diplomatura en Promoción Deportiva. Es un proyecto que consideramos muy importante para la profundización de la inserción regional de la UNRaf y que, además, reconoce la gran receptividad que desde un primer momento hemos tenido de parte de las autoridades de ambas ciudades".

Por su parte, el Secretario Académico, Jorge Rodríguez, dijo: "La Lic. en Educación es una gran posibilidad para los profesores de la región, de acceder a un título universitario. Tiene un formato de dictado muy dinámico y adaptado a los tiempos de los docentes, cursándose los días viernes y sábado. Posee contenidos muy actualizados, en línea con las principales problemáticas que la actualidad educativa muestra, así como también las herramientas para su abordaje".

Oportunamente, el Intendente de El Trébol, Fernando Almada, aseguro: "Para nosotros será una experiencia que no sólo constituirá un hito en las actividades educativas de ambas ciudades, sino que la concebimos como directamente relacionadas al proceso de desarrollo local y representa un gran desafío de articulación institucional”.

Caber recordar que previamente a esta reunión, la UNRaf estableció convenios marco con ambos municipios lo que le permite avanzar con nuevas acciones colaborativas. Entre estas acciones, ya está en pleno cursado la Diplomatura en Promoción Deportiva que representa una oportunidad de profesionalización para ciudadanos particulares, clubes, instituciones estatales y otras organizaciones que impulsan la actividad física y las disciplinas deportivas en sus funciones social y competitiva, tanto en niveles de base como de alto rendimiento. Entre los objetivos de esta Diplomatura está la capacitación en la gestión de acciones y eventos deportivos, con eje en la promoción del deporte como fuerte elemento de desarrollo e integración social.

Según su proyecto institucional, el área de influencia directa de la UNRaf corresponde al Centro-Oeste y Noroeste de la Provincia de Santa Fe, más precisamente a los departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio. La misma incluye a más de 160 localidades. El área de influencia indirecta corresponde a los departamentos San Justo de la provincia de Córdoba y los 3 departamentos del sureste de Santiago del Estero: Belgrano, Aguirre y Rivadavia.