LA UNRaf EN EL CONGRESO PROIMCA 2019

14/08/2019

A través del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, esta casa de estudios brindó una exposición sobre Huella de Carbono y Movilidad Urbana.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) a través del área de Medio Ambiente, Energía e Industria del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec participó en el VII Congreso Bianual del Proyecto Integrador sobre Mitigación de la Contaminación Atmosférica (PROIMCA) y V Congreso Bianual del Proyecto Integrador para la Determinación de la Calidad del Agua (PRODECA) que se llevó a cabo en agosto de 2019, en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela.

El equipo del proyecto dirigido por el Dr. Luis Silva e integrado por el Ing. Franco Blatter, la Ing. Aneley Routier, el Ing. Manuel Schmelzle y el estudiante avanzado de Ingeniería Agustín Bucciarelli, expusieron en la Sesión Oral “Cambio Climático- Huella de Carbono” su investigación “Huella de Carbono de Bicicleta Eléctrica y su Comparación con Sistemas de Transporte en Argentina”.

El trabajo realizado consiste en un análisis de la Huella de Carbono de la movilidad Urbana, con especial foco en bicicletas eléctricas como medio de transporte innovador y sustentable. A través de la cuantificación de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se producen en todas las etapas del ciclo de vida del producto (desde la fabricación y obtención de materiales hasta la comercialización, uso, mantenimiento y disposición final) el equipo de profesionales llevo a cabo un análisis de impacto ambiental.

Este trabajo se enmarca en el proyecto MOVes, en plena vigencia, el cual contempla la incorporación de la primera flota de vehículos eléctricos livianos en la ciudad de Rafaela y su estación solar de carga en el edificio de la UNRaf.  El objetivo es analizar el consumo, autonomía y los patrones de carga de los mismos, abordando la problemática de transporte urbano de la ciudad, integrando las energías renovables y la eficiencia energética como solución alternativa. A la fecha, se ejecutó la adquisición de tres bicicletas eléctricas, un triciclo eléctrico y una estación solar de carga de las mismas en el edificio de la UNRaf.

Así mismo, los investigadores de UNRaf Tec proporcionaron una base técnica y efectuaron el análisis jurídico de la normativa aplicable al área de estudio, resultando la reciente sanción de la Ordenanza 5096/19 de la ciudad de Rafaela.

El evento contó con la participación de organizaciones y expositores a nivel nacional, expertos en la temática de calidad de aire y calidad de agua. El congreso estuvo destinado a gestores públicos de nivel internacional, nacional, provincial y municipal, responsables de áreas ambientales vinculadas a la calidad de aire, y calidad de agua, educadores, investigadores, estudiantes, empresarios, emprendedores y miembros de organismos estatales.