LA UNRaf EN LA “JORNADA REGIONAL DE EXPERIENCIA EN GESTIÓN ACADÉMICA”

14/08/2019

Participó junto a las Universidades Nacionales de Villa María, de Río Cuarto y de Entre Ríos. La actividad contribuye a profundizar la vinculación institucional para articular acciones de interés compartido.

El 8 de agosto se llevó a cabo en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la primer “Jornada Regional de Experiencia en Gestión Académica”. La misma convocó a las Secretarías Académicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y de la casa de estudios anfitriona.

El encuentro tuvo por objetivo profundizar la articulación interinstitucional entre las Universidades Públicas Nacionales de la Región Centro, a partir de la evaluación de experiencias de gestión académica realizadas por las distintas instituciones universitarias de manera individual o articulada, referida temáticas de interés compartido. Entre estas temáticas estuvieron el ingreso a la Universidad; el programa NEXOS; modelos de educación a distancia; Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIEDs); posibilidades de diseño e implementación de carreras universitarias interinstitucionales; y permanencia y egreso a través del programa LOGROS.

Estuvieron presentes en representación de UNRaf, el Secretario Académico, Dr. Jorge Rodríguez; la Secretaria de Articulación con la Comunidad, Mg. María Cecilia Gutiérrez; la Directora General de Asuntos Académicos, Lic. Laura Borgogno, y la coordinadora del Programa de Educación a Distancia, Mg. Ana Marotias.

Específicamente sobre los programas LOGROS y NEXOS, se expusieron las diversas acciones implementadas que han permitido la participación de 9 escuelas públicas de educación secundaria y la realización de 37 cursos y talleres vinculados a la creatividad y la tecnología, generando un acercamiento de la UNRaf a un total de 832 alumnos. Con los docentes de escuelas de educación secundarias también se realizaron talleres de enseñanza de matemática y escritura profesional y académica.

Además, en la Jornada se presentó el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de UNRaf, el cual se encuentra en evaluación en CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).