HACER COMUNIDAD

02/08/2019

Integración a los proyectos comunitarios.

noti0327d

El proyecto “Hacer Comunidad” está pensado en el marco de la Convocatoria Universidades Socialmente Comprometidas, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), pero nace con vocación de continuidad. Para ello, el Departamento de Sociedad, Estado y Gobierno de la UNRaf, en forma conjunta con las Secretarías Académica y de Articulación con la Comunidad, pondrán en marcha un plan de seguimiento de la propuesta que posibilite analizar y evaluar diversos aspectos a considerar para su inclusión en la currícula del conjunto de las ofertas de UNRaf.

Son objetivos del proyecto:

1. La valoración de otros modos de producir conocimiento fuera del ámbito universitario, abandonando la perspectiva reduccionista de ver a los actores comunitarios no sólo como informantes claves sino también como productores de conocimiento mediante otras lógicas que no son las académicas.
  2. La resignificación y comprensión de las problemáticas socio-productivas, educativas, ambientales y culturales mediante su articulación con los contenidos disciplinares que se aborden en las diferentes unidades curriculares. Se trata de textualizar los problemas y no de problematizar los textos.
  3. La profundización de la relación Universidad- Sociedad en procesos de intervención concretos y específicos.
  4. La promoción y la conciencia de los derechos humanos y sociales.
  5. Procesos de planificación, desarrollo y evaluación con instancias compartidas con los actores comunitarios.
  6. La inscripción en procedimientos normados institucionalmente.

Actividades:

1. Diseño de estrategias de capacitación para los docentes, a fin de establecer un piso común de información sobre la realidad regional, compartir paradigmas y conceptualizaciones sobre las Prácticas Sociales Educativas (PSE) y consensuar decisiones de política institucional para el desarrollo del proyecto.
  2. Talleres con los estudiantes con el propósito de trabajar acerca de sus representaciones sobre las problemáticas comunitarias a fin de dialogar sobre prejuicios y poner en común saberes preexistentes a la realización de las prácticas.
  3. Conformación de un equipo de trabajo integrado por Secretaría de Articulación con la Comunidad, Secretaría Académica, Directores de Carrera y representantes de los Departamentos con el propósito de establecer los criterios para el diseño e implementación de prácticas socioeducativas teniendo en cuenta lo trabajado en la capacitación docente, en los talleres con los estudiantes e información y normativa disponible de otras instituciones.
  4. Elaboración de un plan de seguimiento que incluya: registros audiovisuales y encuestas a los actores participantes. Conformación de equipos de trabajo por carrera integrados por docentes y estudiantes y desarrollo de las siguientes acciones: visitas a la institución para definir prácticas a partir de las problemáticas planteadas y diseño de la propuesta. Firma de acta acuerdo con la organización de la sociedad civil y puesta en marcha de las prácticas.
  5. Desarrollo de las PSE en las organizaciones: participación y asistencia técnica en la atención a problemáticas sociales, educativas y culturales. Se trata de fortalecer a las organizaciones, contribuyendo al logro de sus fines. - Asignación de becas
  6. Cada equipo de prácticas elaborará un informe incluyendo los registros gráficos y audiovisuales de la experiencia y apreciaciones de docentes, estudiantes y miembros de la organización Los cuerpos colegiados departamentales en forma conjunta con la Secretaría de Articulación con la Comunidad, la Secretaría Académica y el área de legales, elaborarán los proyectos de normativa.

AGENDA DE CAPACITACIÓN

Destinatarios: estudiantes y docentes de la UNRaf.

En la etapa de capacitación se acordará conceptualmente a las prácticas socioeducativas y se contextualizará el territorio en el que se erige la Universidad.

El cronograma es el siguiente:

Primera jornada: martes 6 de agosto – Sede UNRaf

9.20 hs. Acreditación.

9.30 a 10 hs. Presentación del Proyecto.

10 a 10.30 hs. Presentación de proyectos en marcha.

10.30 a 11.30 hs. Exposición “Universidad y Territorio”.

11.30 a 11.45 hs. Pausa.

11.45 a 12.45 hs. Exposición “Ejes conceptuales del proyecto”.

12.45 a 13 hs. Diálogo de cierre primer jornada.

Segunda Jornada: miércoles 7 de agosto – Sede UNRaf

9.30 a 11 hs. Mapeo de actores.

11 a 11.15 hs. Pausa.

11.15 a 12.30 hs. Ejercicios para la planificación y la intervención.

12.30 a 13 hs. Diálogo de cierre segunda jornada.