4° FESTIVAL DE CULTURA LIBRE

22/07/2019

noti0322

¿Qué es el festival de Cultura Libre?

Se trata de un día entero de charlas y talleres que buscan contribuir al conocimiento construido de manera colaborativa, como alternativa a la compra de licencias particulares y a los contratos de usos restringidos, fundamentalmente en el campo del software. En 2019, se realizará la cuarta edición. Es una actividad libre y gratuita en la que puede participar cualquier persona que desea formar parte de la experiencia de aprender el uso de nuevas herramientas libres, conocer nuevos amigos y divertirse.

Actividad abierta y gratuita.

Además, durante la jornada se exhibirán los trabajos visuales y audiovisuales de estudiantes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales de UNRaf.

Atención: ¡los talleres tienen cupos limitados! Si traés tu compu, mucho mejor.

INSCRIBITE

Programa de actividades

- 9 a 12hs: LTC - Taller Avanzado de Arduino para docentes y estudiantes avanzados.

Tallerista: Cooperativa Cambá, integrada por profesionales informáticos que trabajan hace años en el sector del software y el hardware. Es una empresa tecnológica con base en América Latina que desarrolla soluciones informáticas desde la economía social, el software libre y la libre circulación del conocimiento.

Arduino es una pequeña placa (hardware libre) que permite construir y programar distintos tipos de dispositivos de robótica, domótica e interfaces de todo tipo.

- 9 a 12hs: Taller de Introducción a Arduino a cargo del equipo del programa Artuino de la UNRaf, para estudiantes de colegios secundarios y estudiantes en general.

Ingresar web Arduino

- 9 a 12hs: Taller de introducción a Blender - Programa libre de edición audiovisual con especial énfasis en modelado y animación 3D.

Tallerista: Claudio Andaur, realizador en animación 3D. Participó de varios cortos y largometrajes en esa especialidad y como Director Técnico de Personajes. Además, es ilustrador, historietista y el humorista gráfico. https://deskgram.net/maleficomix

Descarga de BLENDER

- 9 a 12hs: Taller de Krita -  Editor libre, de vectores, con aplicación para pintura digital y animación.

Tallerista: Martín Eschoyez, animador, motiongrapher, ilustrador y diseñador gráfico de formación autodidacta; usuario y activo promotor del uso y desarrollo de software libre (F/LOSS). https://www.instagram.com/martineschoyez

Descarga de KRITA

- 12 a 12:30hs: Ideas sobre Cultura Libre

Esteban Magnani-  Director de la carrera Medios Audiovisuales y Digitales

Docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Es periodista especializado en comunicación de la ciencia y autor de varios libros. Entre los últimos, “Tensión en la red.” Libertad y control en la era digital” en el que se analiza la relación entre tecnología, sociedad y poder. También fue quien compiló el primer libro de la editorial de UNRAf "Cultura libre. Crear, modificar, compartir" (2018), una compilación de ensayos y experiencias de construcción colectiva de conocimiento protagonizados por docentes, informáticos, artistas, ingenieros, entre otros, asociadas a la idea de la cultura como un bien social. Colabora habitualmente en el diario Página/12, Cash, Anfibia y Acción entre otros.

Tallerista: Florencia Addari, Directora de Arte en la empresa de videojuegos Cosmo Games. Es Profesora de Arte y Modelado 3D y docente de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de la UNRaf.

- 14 a 17hs: LTC  Taller Avanzado de Arduino para docentes y estudiantes avanzados.

Tallerista: Cooperativa Cambá.

- 14 a 17hs: Taller de Introducción a Arduino a cargo del equipo del programa Artuino de la UNRaf, para estudiantes de colegios secundarios y estudiantes en general.

Tallerista: Grupo Artuino UNRaf para estudiantes de colegios secundarios y estudiantes en general.

- 14 a 17hs: Taller intermedio de Blender

Tallerista: Claudio Andaur.

- 14 a 17hs: Taller intermedio de Gimp - Programa Libre para tratamiento de imágenes

Tallerista: Martín Eschoyez.

Descarga de GIMP

- 17:00hs a modo de cierre: Algunas conclusiones sobre la cultura libre, repaso de la jornada y preguntas o sugerencias.

Esteban Magnani junto a docentes de la UNRaf y talleristas.