UNRaf Tec ACTIVO EN EL TERRITORIO

05/07/2019

El Centro de Investigación de la UNRaf, creado en 2018, se instala en Rafaela y la Región como referencia profesional, científica y tecnológica para la investigación aplicada, a través de acciones de vinculación con diversas organizaciones. Ya cuenta con 12 proyectos en ejecución.

noti0312

La investigación para la generación y transferencia de nuevos conocimientos vinculados al territorio de Rafaela y la Región es uno de los ejes centrales de la identidad institucional de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). La innovación para el desarrollo de los actores sociales, productivos y científicos permitirán crear nuevos liderazgos que impulsen respuestas alternativas a las demandas existentes y propicien acciones colaborativas para instalar temáticas con proyección a futuro en las agendas actuales.

Así, esta Universidad Pública creó UNRaf Tec, un centro de investigación para la inserción universitaria en el sistema social y productivo de Rafaela y la región. Tiene entre sus objetivos, diseñar y gestionar iniciativas de investigación, investigación aplicada y experimental, desarrollo e innovación. También, se propone impulsar proyectos de prototipos o pruebas piloto en diversas áreas de especialización y realizar prestaciones de servicios y transferencias tecnológicas.

Creado en 2018, este centro de investigación de la UNRaf abre la posibilidad de aportar y compartir saberes, experiencias y conocimientos tecnológicos desarrollados a nivel local y regional y de esa manera, promover la realización de diferentes actividades y encuentros de vinculación empresarial e institucional.

UNRaf Tec está centrado en cinco líneas de investigación y transferencia: Educación, Nuevas Tecnologías de la Comunicación y Territorios; Energía, Medio Ambiente e Industria; Informática Aplicada y Sistemas Embebidos; Desarrollo Emprendedor, Ecosistemas y Oportunidades locales y regionales; Capital humano, relaciones laborales y el desarrollo socioproductivo regional.

Desde su creación, este nuevo espacio institucional experimenta un rápido crecimiento a través de acciones concretas de vinculación, que comienzan a instalarlo como referencia profesional, científica y tecnológica. Entre las más recientes, se encuentra la firma de un convenio específico con la Municipalidad de Rafaela mediante el cual, UNRaf Tec prestará servicios de capacitación y asistencia técnica en temáticas relacionadas con la eficiencia energética, procesos de innovación, diseño industrial y producción audiovisual autónoma en el marco del Programa Rafaela Emprende.

Actualmente, UNRaf Tec suma doce proyectos en ejecución. Diez de estos, se realizan con instituciones y empresas de Rafaela y la región, lo que consolida el perfil de asistencia técnica, investigación y desarrollo que dio origen a este centro de investigación. Esta labor se realiza en temáticas relativas a eficiencia energética y energías renovables, generación de biogás, tratamiento y revalorización de residuos, tratamiento de efluentes, industria 4.0 y transformación digital, experiencia de usuario de videojuegos, desarrollo de prototipos de productos inteligentes, calidad de aire, movilidad eléctrica y movilidad inclusiva, entre otros.

Recientemente, el director de UNRaf Tec, Lic. Diego Zinggerling, visitó diversas instituciones y empresas de la ciudad de Esperanza y San Guillermo, con el fin de generar vínculos con la región que permitan avanzar en forma conjunta en el desarrollo e investigación de nuevos desafíos y demandas propias de nuestro territorio. Cada una de estas acciones son pensadas y desarrolladas de manera amplia e integral con el objetivo de contribuir en la formación de jóvenes investigadores y estudiantes y a la vez, alentar la actitud innovativa en las organizaciones para generar diversos proyectos.