LA UNRaf REUNIÓ A 11 UNIVERSIDADES NACIONALES PARA UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

14/06/2019

Llevarán adelante una investigación sobre el consumo de energía en los edificios universitarios, impulsado desde el Centro de Investigación y Transferencia UNRaf – CONICET.

El jueves 13 de junio, en el Centro de Investigación y Transferencia de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y el CONICET, se llevó a cabo una reunión de la cual participaron 11 Universidades Nacionales de la Región Centro y Nordeste de la Argentina en el marco del proyecto de “Eficiencia Energética en Universidades” que coordina esta casa de altos estudios.

El encuentro tuvo como objetivo hacer entrega de los instrumentos de medición adquiridos por la UNRaf que permitirán sentar las bases metodológicas para el monitoreo y relevamiento de las variables a medir. Durante la jornada, también se compartió un almuerzo de trabajo para socializar los proyectos que cada institución lleva adelante en la temática y buscar potenciales colaboraciones futuras.
La problemática del consumo de energía en edificios de la Administración Pública es un tema crucial y declarado prioritario por la Secretaría de Energía de la Nación dado que la eficiencia energética en este campo tiene una doble dimensión. Por un lado, se puede reducir significativamente el consumo energético disminuyendo el impacto ambiental. Por otro, las políticas de eficiencia energética implementadas desde las propias universidades sirven como modelo a seguir para otras instituciones y el resto de la comunidad.
Durante la apertura, el Director de Posgrado de la UNRaf, Ing. Rubén Giorgetti, destacó la importancia del trabajo sobre eficiencia energética que llevan adelante los grupos de investigación de esta Universidad. Además, resaltó que, si bien son grupos de reciente formación, ya tienen en ejecución proyectos relacionados con el uso eficiente de energía, con un alto impacto social. A continuación, el director del proyecto, Dr. Luis Silva, expuso los objetivos del proyecto y puso en contexto la misión que se planteó a la hora de elaborarlo.
En función de los intercambios realizados durante la jornada, se acordaron las primeras instalaciones y tareas técnicas a realizar en cada institución. Esto permitirá consolidar la red interdisciplinaria e interinstitucional que busca consolidarse como referencia regional en la temática.
Las Universidades que participan del proyecto y que aportarán conocimientos y experiencias en relación a la Eficiencia Energética se expanden a lo largo de toda la Región Centro y Nordeste de la Argentina.  Los referentes responsables de cada institución presentes en los encuentros fueron: Dr. Luis Silva (Director del Proyecto) – Universidad Nacional de Rafaela; Ing. Marcelo Laorden – UTN Rafaela, Santa Fe; Mg. Daniel Antón – UTN Reconquista, Santa Fe; Mg. Natalio Milardovich – UTN Venado Tuerto, Santa Fe; Ing. Mario Pierantonelli – Universidad Nacional de Villa María, Córdoba; Dr. Cristian De Angelo – Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba; Esp. Marcelo Cejas – UTN Villa María, Córdoba; Dr. Diego Ferreyra – UTN San Francisco, Córdoba; Dr. Armando Mazzoletti – Universidad Nacional de Misiones, Misiones; Dr. Luis Vera - Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes; Dr. Gerardo Gentiletti – Universidad Nacional de Entre Ríos.