LA UNRaf PRESENTÓ A EDUARDO RINESI CON UN AUDITORIO A PLENO


14/06/2019

El reconocido filósofo brindó una charla abierta y gratuita por la conmemoración de los 70 años del establecimiento de la Gratuidad Universitaria, ante la presencia de cientos de estudiantes, docentes, no docentes y público en general. A su término, los estudiantes de primer año de todas las carreras recibieron sus libretas universitarias, un verdadero símbolo de pertenencia a la Universidad Pública y a la comunidad UNRaf.

En 2019 se conmemoran los 70 años desde la firma del Decreto del Presidente Juan Domingo Perón en 1949, que estableció la gratuidad en el acceso a los estudios universitarios en Universidades Públicas a través de la suspensión de los aranceles vigentes hasta ese momento. Esto representó una decisión política histórica que posibilitó el acceso a estudios superiores a amplios sectores de la ciudadanía que veían postergado el ejercicio de ese derecho.

En este marco, desde el conjunto del Sistema Universitario Nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se vienen desarrollando diversas iniciativas académicas, científicas y culturales bajo el propósito de reflexionar sobre los alcances y desafíos de tal acontecimiento. 

Así, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) se incorporó a esta conmemoración a través de la realización de la charla abierta y gratuita “La Ciencia Popular. La Universidad Pública como Derecho. A 70 años de la Gratuidad” que brindó el Dr. Eduardo Rinesi el jueves 13 de junio a las 18 hs. en el auditorio de Instituto Superior del Profesorado N°2 “Joaquín V. González”.

En la apertura del evento, se proyectó un video con el mensaje de bienvenida del Rector Dr. Rubén Ascúa, que, por razones de agenda no pudo estar presente. Además, se proyectó otro video explicativo de los orígenes y alcances de la Gratuidad Universitaria producido por la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

Entre las autoridades universitarias presentes, estuvieron la Vicerrectora, Prof. Rosario Cristiani; el Secretario Académico, Dr. Jorge Rodríguez; la Secretaria de Articulación con la Comunidad, Mg. María Cecilia Gutiérrez; el Secretario Administrativo, CPN Héctor Michelutti; y la Directora Académica, Lic. Laura Borgogno. También, participaron la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Rafaela, Lic. Mariana Andereggen; y el Director del ISP N°2, Lic. Guillermo Sáenz, a quien la UNRaf agradeció especialmente la colaboración permanente de esta Institución en cada actividad.

La conferencia completa y la entrevista institucional realizada por la UNRaf, está disponible en el canal de Youtube y otras redes sociales de esta Universidad, para el acceso de toda la comunidad. Previamente, Rinesi brindó una charla específica para docentes, no docentes y equipo de gestión universitaria que resultó una muy importante contribución a la consolidación de los conocimientos históricos y conceptuales referidos a la conformación de la Educación Pública Argentina y específicamente la Universitaria, con sus principales debates y desafíos. 

“El documento final de la Conferencia Regional de Educación Superior del 2008 en Colombia y ratificada diez años después en nuestra ciudad de Córdoba, declara que la Educación Superior es un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los Estados. La gratuidad es un principio irrenunciable de la vida universitaria porque la Universidad es un derecho y por los derechos no se paga”, expresó Rinesi en su vista a la UNRaf. 

“La gratuidad y la no exclusión son condiciones necesarias, pero no suficientes para el ejercicio del derecho a la Educación Superior. Este derecho es a estar, a permanecer, a avanzar, a aprender con los más altos estándares de calidad, sea como sea que la calidad se defina, que es un debate muy complejo en sí mismo. Una Universidad sólo es para todos si es para todos, de la más alta calidad. Y sólo es de la más alta calidad, si es de la más alta calidad para todos”, reflexionó.

“El desafío de las nuevas Universidades es ser más democráticas que las más antiguas en el sentido de tener un dialogo más recíproco con las organizaciones de la comunidad. Creo que no sólo tienen la posibilidad sino también la obligación de ponerse al servicio desde su inicio, de la Educación Superior como derecho, desde el modo que organizan sus planes de estudio, su arquitectura, su relación con la comunidad, desde la organización de sus formas de gobierno. Allí hay un desafío interesante”, observó el filósofo.

La excelencia académica con gratuidad para el acceso a carreras de grado en Universidades Públicas es una de las características distintivas del Sistema Universitario Argentino y una política de Estado. En todas estas Universidades y en la UNRaf en particular, permite la incorporación de nuevos estudiantes, en muchos casos, primeras generaciones de universitarios en sus familias, procedentes de Rafaela y la región. Esto favorece dinámicas de desarrollo colectivo y movilidad social ascendente a través de la formación de ciudadanos profesionales altamente calificados y comprometidos, capaces de diseñar y conducir las estrategias del sector productivo y laboral, anticipar los desafíos de la gestión territorial y ambiental y consolidar una cultura de la cooperación, la igualdad y la responsabilidad pública.

El Dr. Eduardo Rinesi es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Master en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericano de Ciencias Sociales (FLACSO); y Doctor en Filosofía por la Universidad de San Pablo (USP), Brasil, 2002. Fue Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) entre 2010 y 2014. Entre 2012 y 2014 fue Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y Coordinador de la Subcomisión de Acreditación de Profesorados Universitarios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Desde 2014 dirige la Carrera de Especialización en Filosofía Política del IDH-UNGS. Ha sido miembro del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) durante los años 2014 y 2015. Es autor de diversos libros, entre ellos Muñecas rusas. Tres lecciones sobre la república, el pueblo y la necesaria falla de todas las cosas (Bs. As., 2013, Las Cuarenta).