CONVENIO TRIPARTITO EN SAN GUILLERMO

4/06/2019

La UNRaf, la Municipalidad y Instituto “Santa Catalina De Siena” firmaron un acuerdo que posibilitará brindar en esa localidad, uno de los seminarios de la Diplomatura en Estudios Latinoamericanos y actividades de desarrollo emprendedor.

La integración con el territorio de Rafaela y la región para articular acciones colaborativas que contribuyan al desarrollo productivo, social y científico de la comunidad, es uno de los aspectos fundamentales de la misión institucional de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Entre estas acciones, impulsa la firma de convenios de cooperación con los gobiernos locales e instituciones de los departamentos de la provincia de Santa Fe que conforman su zona de influencia.

En esta ocasión, esta Universidad Pública suscribió un convenio tripartito con la Municipalidad de San Guillermo y el Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4006 “Santa Catalina De Siena”. El documento fue suscrito por el Rector, Dr. Rubén Ascúa; el Intendente Daniel Martina; y la Representante Legal, Estela Cecilia Armando. El acto fue realizado el 29 de mayo en la sede municipal. Luego de la firma, se realizó una recorrida por las instalaciones del Instituto.

Entre las autoridades presentes, estuvieron el Secretario General de la UNRaf, Lic. Mauricio Caussi; los Concejales Municipales Pablo Doro, Dr. Gustavo Bagnasco, Mirta Giovanini y Fernando Bálsamo; la Directora del ISPI N° 4006, Prof. Liliana López; el Secretario de Gobierno, Dr. Luciano Fruttero; la Coordinadora del Área de Cultura, Sonia Martina; y el Representante del Plan Estratégico 2030, Ing. Harold Espinel Navas.

El acuerdo establece la realización en San Guillermo, de una edición del Seminario de Pensamiento Latinoamericano correspondiente a la Diplomatura en Estudios Latinoamericanos, una de las propuestas formativas de la UNRaf próxima a comenzar. Este Seminario será impartido en los meses de junio y julio de 2019 y podrá homologarse para quienes luego deseen cursar la Diplomatura completa en la Universidad.

También el acuerdo expresa la intención de las partes de trabajar conjuntamente para una posible instrumentación en San Guillermo, del cursado del Ciclo de Complementación de la Licenciatura en Educación, de la Diplomatura en Teatro para Docentes, u otra propuesta formativa que permita perfeccionar el perfil académico de los docentes locales. Además, prevén organizar actividades destinadas a capacitación de emprendedores.

El Plan Estratégico San Guillermo 2030 es un espacio que depende de la Municipalidad, que lleva adelante un proceso de planificación participativo, cuyo principal objetivo es sentar bases para lograr un desarrollo sostenido y armonioso de la ciudad de cara al año 2030. Entre los actores del territorio, buscan planificar ejes estratégicos entre los que se encuentra “Educación, Cultura y Turismo”, que aspira a fortalecer a San Guillermo como un polo educativo y cultural.

Así, ¨La Universidad en el Territorio¨ es uno de los proyectos de este eje estratégico en el cual el ISPI N°4006 “Santa Catalina de Siena” cumple un rol fundamental por su valiosa oferta educativa reconocida a nivel zonal, con 40 años de experiencia y trayectoria. En este marco, la UNRaf se integra para fortalecer este proceso de desarrollo a través de su Programa de Fortalecimiento Regional.