LA UNRaf PARTICIPÓ POR SEGUNDA VEZ DE LOS JUEGOS UNIVERSITARIOS REGIONALES 2019

4/06/2019

Se realizaron en la ciudad de Santa Fe desde el 27 hasta el 30 de mayo con la presencia de 16 instituciones de educación superior. Representan una importante acción de integración institucional que fortalece las trayectorias estudiantiles al afianzar el sentido de pertenencia y el bienestar de los estudiantes dentro de la comunidad universitaria.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) considera a las actividades deportivas como fundamentales para la formación integral, el bienestar y la integración de toda la comunidad universitaria. Por esto, impulsa a través de la Dirección de Articulación con la Comunidad, un Programa Deportivo en el marco del Plan de Bienestar Universitario +U, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de valores sociales como la participación, el respeto y la amistad y valores personales como la autosuperación, la creatividad y la vida sana.

En el marco de este Programa Deportivo, la UNRaf fue partícipe en la Ciudad de Santa Fe los días 27, 28, 29 y 30 de mayo de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) 2019, un torneo de deportes anual y federal que promueve el desarrollo académico y humano, la competitividad, la inclusión, la innovación y la solidaridad de los estudiantes universitarios representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de la República Argentina.

Los Juegos Universitarios Nacionales son un evento deportivo organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación junto al Comité Técnico de Deporte Universitario Argentino (CTDUA), integrante del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Cuenta con una etapa inicial divida en Regiones (NOA, Metropolitana Norte, Cuyo, Centro, Metropolitana Sur, Bonaerense, Patagonia, NEA y Metropolitana CABA) y una etapa final Nacional a la cual acceden los equipos universitarios que han obtenido el primer puesto en las distintas disciplinas de las etapas regionales.

En la edición 2019 de la Región Centro se disputaron 12 disciplinas deportivas en las dependencias de la Universidad Nacional del Litoral y clubes de la misma ciudad: atletismo, ajedrez, básquet masculino, fútbol 11 (femenino y masculino), futsal (femenino y masculino), hándbol (femenino y masculino), hockey femenino, tenis (femenino y masculino), tenis de mesa, natación, vóley (femenino y masculino) y rugby seven. Participaron más de 2000 estudiantes de 16 instituciones de educación superior pertenecientes a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Entre ellas:

Universidad Nacional del Litoral (UNL); Instituto Atlético Central Córdoba (IACC); Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Universidad Nacional de Rosario (UNR); Universidad del Gran Rosario (UGR); Universidad Tecnológica Nacional-Regional (UTN); Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); Universidad Provincial de Córdoba (UPC); Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); Instituto Superior de Educación Física Nº 27 "Prof. César S. Vásquez"; Instituto Superior de Educación Física Bell (ISEF BELL); Universidad Siglo 21; Instituto Superior San Miguel, y Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).

“Para nosotros es muy importante volver a organizar este evento en el marco de los festejos de los 100 años de la Universidad y esperando recibir a las delegaciones para que tengan un buen torneo y también puedan disfrutar de la ciudad. Una de las cosas que destacamos es la potencialidad que tiene la ciudad de Santa Fe en la infraestructura deportiva que posee, si bien vamos a centralizar actividades dentro de nuestro Predio UNL-ATE, que cada vez está más lindo y con disponibilidad de espacios para actividades deportivas, vamos a realizar otras disciplinas en otros espacios de la ciudad como la Estación Belgrano, Club Unión, entre otros”, explicó Horacio Sosa, Director del Área del Deportes dependiente de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL.

La Universidad Nacional de Rafaela tuvo presencia con 5 disciplinas (básquet masculino, vóley femenino, fútbol masculino, tenis y natación mixto), representadas por 60 atletas, acompañados por la Directora de la Secretaría de Articulación con la Comunidad, Mg. María Cecilia Gutierrez; el Responsable de Bienestar Universitario, Lic. Juan Ignacio Ruggia; y los Profesores de Educación Física Matías Massari, Erika Ruffinengo, Matías Cordero y Mariana Truco.