18/12/2023

En esta oportunidad, 2 estudiantes que trabajaron en equipo presentaron su trabajo final mediante el cual alcanzaron su título profesional de grado. El proyecto se destaca por la solidez académica y la vinculación con el entramado productivo de nuestra localidad. De esta manera, suman 41 licenciados y licenciadas en esta disciplina.

El proyecto estuvo en manos de Bruno Barlasina y Fabian Yedlin quienes crearon “TEMPO”, el mismo está basado en el estudio de las organizaciones en el sector productivo oftálmico y presenta una propuesta enfocada en la reutilización, sustentabilidad y la ergonomía, donde se vincula con diversas herramientas para la innovación y resolución de situaciones problemáticas con actores de diversas disciplinas, a través del direccionamiento externo del diseñador industrial como facilitador.

El foco del proyecto se centró en realizar una separación eficiente entre los sólidos del material a desbastar y los líquidos de la solución refrigerante mediante un "objeto-dispositivo" que produce una separación pasiva. De éste modo, el diseño introduce una eco-innovación ya que mejora tanto el rendimiento económico de la empresa, como su impacto ambiental y su posicionamiento simbólico, dentro del ecosistema productivo local.

Estuvieron presentes en la presentación, el director de la carrera, DI Pablo Bianchi; la coordinadora de la carrera y docente de Taller de Tesis, DI Mercedes Ceciaga junto con su compañera de materia DI Macarena Saks; él y la docente de la materia Proyecto Final, DI  Gianpiero Bosi y DI Luz Morandini; la docente de la materia Plan de Negocios, Lic. Virginia Allasia; entre otros y otras docentes,  estudiantes y familiares que se acercaron a compartir el encuentro y vivieron el momento con mucha emoción.

La UNRaf felicita a los nuevos profesionales y los convoca para seguir trabajando juntos ahora desde el rol de graduados.