LA UNRaf PRESENTÓ ”VOLVER A ELEGIR”, UN DOCUMENTAL POR LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

12/12/2023

Los testimonios locales sobre hechos históricos nacionales siempre son un valioso aporte a la comprensión de cómo los vivimos en primera persona, en contextos cotidianos y experiencias próximas. Nos permiten situarnos y narrar nuestra versión particular que complementa los relatos construidos desde los grandes centros urbanos. También nos permiten sentir que lo que le pasa al todo afecta a las partes. En su momento, a su manera.

En este sentido, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), presentó un documental con testimonios locales sobre la recuperación de la democracia a 40 años de esa fecha histórica. La producción fue realizada desde el Laboratorio de Medios Audiovisuales y Digitales (MADLab) de esta Universidad Pública, bajo la dirección de Julio Constantín. Contó con la valiosa colaboración de Mariano Cordera y Fernando Algaba.

El documental cuenta con la participación de Ítalo Juan Cassina, militante de la UCR entre 1980 y 1990; Guillermo Saenz, Profesor en Historia y docente de la UNRaf; Mario Russo, Licenciado en Historia, docente de la UNRaf y Presidente del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de Rafaela; Hortensia Poggi, Asistente Social jubilada, quien estuvo detenida por razones políticas durante la dictadura militar; Rubén Ascúa, Doctor en Economía y Rector de la UNRaf.

El documental fue estrenado el 10 de diciembre en celebración del 40 aniversario de la asunción del Dr. Raúl Alfonsín en 1983. Ese mismo día, se proyectaron imágenes alusivas de grandes dimensiones sobre las paredes del edificio de Laboratorios en el Campus. Esta producción es parte de una extensa agenda de actividades que esta Universidad Pública desarrolló en este año de conmemoración y fortalecimiento democrático.