FINALIZÓ LA TERCERA EDICIÓN DE LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA UNRaf START UP

27/10/2023

El pasado miércoles 25 finalizó la tercera edición de la competencia emprendedora UNRaf Start Up, un programa de entrenamiento, acompañamiento y networking, dirigido a estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Rafaela.

UNRaf Start Up surgió de un trabajo interdisciplinario entre el Área de Desarrollo Emprendedor y el UNRaf Tec y contó con el patrocinio de Sancor Seguros Impulsa y el Banco Credicoop.

El miércoles 25 de octubre, los 5 equipos seleccionados presentaron sus proyectos ante el jurado, el cual estuvo conformado por Pablo Mazza (Gerente del Sancor Seguros Impulsa), María Victoria Nagel (Consultora y asesora de proyectos con foco en transferencia tecnológica y diseño de negocios en Start up de base científico-tecnológica) y Nicolás Bertone (Gerente banco Credicoop).

Luego de una jornada de dos horas, el jurado seleccionó los 2 proyectos ganadores:

1º Proyecto: Alerta y Monitoreo remoto de oxigeno Medicinal.

Los participantes son: Emilio Moscardo, Iván Gajtosik,  Fernanda Ercole y Pablo Fontanarrosa.

Resumen del proyecto: "Alerta y Monitoreo Remoto de Oxigeno Medicinal", El oxígeno medicinal es un insumo critico dentro las instituciones de salud, ya sean públicas, privadas y/o un centro de atención primaria. Este insumo se utiliza para distintos tratamientos de salud, pero particularmente en las salas criticas como neonatología, Pediatría, Unidad de terapias intensivas adultos (UTI) y quirófanos, brindan un soporte de vida al utilizarse en conjunto con los respiradores. Este consumo de oxigeno es variable y depende de varios factores, como la cantidad de pacientes respirados, el flujo de oxigeno necesario para el tratamiento, etc., por lo tanto, resulta muy dinámico día a día. Esta variación o disminución de oxígeno, requiere de contar y tomar ciertas medidas dentro de los servicios hospitalarios, ya que podría estar en juego la vida de las personas y/o pacientes. Por lo tanto, resulta indispensable monitorear en tiempo real el flujo y/o caudal restante, en la red general de la instalación de oxígeno. Se plantea realizar ese monitoreo y poder visualizarlo en alguna aplicación en tiempo real en cualquier dispositivo electrónico. (ej, un celular). El premio estímulo es:

• 20 hs. de asistencia en Laboratorios UNRaf TEC
  • 2 Mentorías con empresarios
  • $300.000
  • Servicios de plan de Comunicación y Diseño (MADLab)

2º Proyecto: TIBI - Boletería Online: Herramienta digital para potenciar la circulación cultural del interior bonaerense. Los participantes son: Lautaro Alonso y Alejandro Pietrobon de la carrera Lic. en Industrias Creativas.

Resumen del proyecto: El proyecto Boletería on-line consiste en el desarrollo de una aplicación digital como complemento de un conjunto de servicios que brinda la cooperativa de trabajo Coordinadora de arte Ltda. La aplicación a desarrollar consiste en un mercado para la oferta de producciones culturales, venta de entradas y cartelera con las propuestas de las productoras asociadas sumado a la posibilidad de interactuar con reseñas y otras extensiones.

El premio estímulo es:

•     10 hs. de asistencia en Laboratorios UNRaf TEC
  •     1 Mentoría con empresarios
  •     $200.000
  •     Servicios de plan de Comunicación y Diseño (MADLab)

Cabe destacar los tres proyectos que en esta oportunidad no quedaron seleccionados:

Podcast corporativo. Uso de la narrativa sonora para mejora de capital humano en las empresas: El podcast como herramienta de comunicación es altamente versátil, económico, maleable, y efectivo. Tomar elementos propios de otras industrias (culturales en este caso) e incorporarlos en industrias convencionales es una forma de innovación muy contemporánea.

Proyecto Raxi: Una aplicación destacada de transporte urbano para la ciudad de Rafaela. Proporciona rutas personalizadas, horarios en tiempo real, adquisición digital de viajes y encomiendas, notificaciones y modalidades de movilidad diversas.

Desafío Eficiencia: Teniendo en cuenta la creciente e inminente digitalización de contenidos entendemos que la educación interactiva conseguida gracias a juegos como "desafío eficiencia" va a desembarcar en las escuelas (o debería hacerlo) en cualquier momento, empezar a pensar las formas en las que el contenido educativo se va a traducir a estas plataformas digitales es de suma importancia.

Del 4 al 30 de agosto estuvieron abiertas las inscripciones, se anotaron 10 equipos. Desde el 5 al 27 de septiembre, los 5 equipos participaron de distintos talleres: Modelos de Negocios, Propuesta de Valor, Equipos, Agilidad, Marketing y Taller de Pitch.

Está previsto el lanzamiento de la tercera edición en agosto de 2023. Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.