SE REALIZARON LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y ARTICULACIÓN EN EDUCACIÓN DE LA UNRaf

25/10/2023

El 19 y 20 de octubre se llevaron a cabo en el campus universitario, y bajo modalidad híbrida, las II Jornadas de Investigación y Articulación en Educación organizadas por la Licenciatura en Educación y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNRaf.

La apertura estuvo a cargo del Decano de la FCSyH, Dr. Jorge Rodríguez, de la Directora de la Licenciatura en Educación, Dra. Carolina Cravero y de las docentes - investigadoras, Dra. Virginia Luna y la Dra. Denise Zenklusen quienes presentaron las memorias de las I Jornadas de Investigación que se encuentran disponibles en el Repositorio Digital de la Universidad

El evento académico transcurrió con diversas actividades. El día Jueves 19 se desarrollaron las mesas temáticas donde se presentaron investigaciones y experiencias extensionistas en temas referidos a: Educación, género y sexualidad; Educación Ambiental Integral; Educación y Desarrollo Territorial y Discapacidad.

Por las diferentes sesiones temáticas pasaron más de 30 presentaciones, y se reunieron casi 50 investigadores, docentes y gestores de manera presencial, y una importante cantidad de estudiantes que acompañaron de manera remota todo el evento. Durante estas actividades tuvimos la oportunidad de contar con la participación de la Vicerrectora de la Universidad, Mg. M. Cecilia Gutiérrez y la Secretaria de Educación de Rafaela, Lic. Mariana Andereggen.

Para concluir la primera jornada se realizó el 2° avistaje de aves en el campus de la UNRaf, en articulación con el CIT CONICET y el Club de avistadores COA de Rafaela. Esta experiencia permitió poner en valor la ciencia en la vida cotidiana de docentes y estudiantes de distintas propuestas formativas que transitan el campus de nuestra Universidad.

El día viernes 20 de octubre se vivió la jornada de cierre con un Panel de Organizaciones Civiles por la Educación Inclusiva e Integral, del que participaron el Frente ESI Rafaela, la Asociación Civil Autismo sin Barreras y Docentes por el Ambiente Santa Fe. Acompañaron de manera remota más de 70 estudiantes de todo el país.

Para el cierre se desarrolló un Conversatorio sobre la integralidad como vector común de políticas educativas inclusivas. Para ello contamos con la presencia de importantes referentes en materia de género y ambiente. Nos acompañaron el actual Secretario de Capacitación del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe, Dr. Luciano Fabbri, la responsable del Programa de Educación Ambiental del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. María Laura Canciani y la Prof. Romina Lusso, integrante del equipo ESI del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

La Licenciatura en Educación es un Ciclo de Complementación Curricular que encuentra sus inscripciones abiertas. Para mayor información al respecto consultar escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.