MADFest 2023


 22/9/2023

El Festival de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales de UNRaf realizará su tercera edición el viernes 29 de septiembre en el Campus de la Universidad.

El viernes 29 de septiembre desde las 14:00, la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales de la Universidad Nacional de Rafaela realizará la tercera edición del MADFest, un evento que propone talleres, charlas, conversatorio, presentaciones y encuentros en torno al universo MAD, de manera gratuita.

La programación se desarrollará en el Campus de la Universidad desde las 14:00 y hasta las 21:30, ofreciendo propuestas variadas con ingreso gratuito para toda la comunidad. Algunas actividades requieren inscripción previa por poseer cupos presenciales limitados. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28/09 a las 13:00 en este link: linktr.ee/MADFest

Cabe destacar que el MADFest se realiza con la colaboración de la Subsecretaría de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe,

SOBRE LA PROGRAMACIÓN:

Todas las actividades se llevarán a cabo el 29/9 y no se suspenden en caso de lluvia.

🚀De 14:00 a 16:00

Taller 

Introducción al Storyboard. 

A cargo del Arq. Maximiliano Pedro Cadenazzi. 

Destinado a estudiantes MAD, estudiantes de industrias creativas, videojuegos u otras carreras afín. Artistas tradicionales y digitales.

INSCRIPCIONES

SOBRE EL TALLER

“Introducción al Storyboard” se desarrollará a partir de los siguientes ejes: Estructura y lógica de elaboración del storyboard. Elaboración del cuadro. Estructura geométrica de la pantalla. Ejemplos de storyboard en la industria del entretenimiento. Ejemplos de storyboard y concept art de elaboración propia. Ejercicio práctico de aplicación utilizando herramientas analógicas y digitales. Conclusión general con reconocimiento de conceptos adquiridos.

SOBRE MAXIMILIANO CADENAZZI

Arquitecto  profesional independiente de la arquitectura y el urbanismo. Ilustrador y artista digital 2D y 3D. Docente generador de contenido para la materia “Dibujo” de la UE S21. Docente de la carrera licenciatura en producción de videojuegos y entretenimiento digital de la UNRAF en las cátedras de Taller de diseño de juegos 3, Análisis de métricas y analíticas, Monetización y Metodología de la investigación. Miembro del Laboratorio de experiencia de usuario de UNRAF UNRAF TEC. Maestrando cohorte 2018 / 2019 de la maestría en Arquitectura de la UNL. Participante del Taller mensual virtual de ilustración y concept digital de Alejandro “Burda” Burdisio.

🚀De 16:00 a 17:00

Charla

Los desafíos de la producción de Podcast; una conversación entre las escenas de Rafaela y Rosario.

A cargo de Martín Parodi y Eva Menardi. 

Destinado a estudiantes MAD, realizadores/as de Podcast; periodistas y/o comunicadores/as; medios de comunicación; empresas de comunicación, marketing, etc.

INSCRIPCIONES

SOBRE LA CHARLA

En esta mesa de diálogo entre realizadores/as de podcast de Rafaela y Rosario se pondrán en juego los diferentes modos de producir que están sucediendo actualmente en nuestras ciudades. Algunos de los tópicos que se conversarán serán la escena emergente de podcasts independientes, la relación con los medios de comunicación tradicionales, el rol de los laboratorios universitarios en la gestación de nuevos proyectos y la importancia de asociarse con colegas para formar productoras. El acento estará puesto no sólo en el análisis del presente sino también en cómo construir el futuro: en la búsqueda colectiva de estrategias para poder hacer crecer a la industria del podcast tanto en Rosario como en Rafaela, en las posibilidades de alianzas, y en el gran desafío de cómo ampliar la audiencia.

SOBRE MARTÍN PARODI

Martín Parodi es licenciado en comunicación social, docente y productor sonoro con 20 años de experiencia en distintas universidades y medios. Como docente forma parte de la cátedras Producción Radiofónica y Realización Integral de Podcast en la Licenciatura en Comunicación Social en la UNR, y de la cátedra Taller de Producción de Audio Digital en la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales  de la UNRaf. Desde el 2023 es director de la Diplomatura en Podcast en la UNRaf. Como profesional, trabajó en el medio radiofónico como guionista, productor y editor desde 1998 y llegó a ser Director Artístico de la radio de la UNR. Desde 2017 es co-fundador y director artístico de la productora Erre Podcast, ganadora del premio Gabo en 2022 y de la Bienal Internacional de Radio en 2023. Desde 2022 es co-fundador y director de Estéreo, el primer festival de podcast de la Argentina.

🚀De 17:00 a 18:00

Conversatorio

Género y cultura: Intercambio de experiencias de investigación y realización desde Argentina y México.

Moderan: Victoria Batiston y Denise Zenklusen.

Organiza: Cátedra de Taller de Práctica Pre Profesional.

Destinado a estudiantes MAD, estudiantes de UNRaf y otras universidades; docentes, investigadores/as y realizadores/a, público en general.

INSCRIPCIONES

SOBRE EL CONVERSATORIO

Las mujeres y los colectivos de la diversidad sexogenérica vienen ocupando la escena de la producción, realización, e investigación académica, así como también desarrollan acciones desde los distintos lugares de trabajo y de militancia, exponiendo y reflexionando sobre desigualdades que persisten y que se profundizan. Desde hace años, son estas agrupaciones las que generan acciones para lograr la ampliación de derechos y su garantía en la vida cotidiana. 

En este marco, el conversatorio tiene como objetivo propiciar un espacio para el intercambio de experiencias que se emprenden desde Argentina y de México relacionadas a la investigación y a la realización de contenidos audiovisuales que recuperen y reflexionen sobre estas desigualdades desde una perspectiva de género.

🚀De 18:00 a 19:00

Charla

La IA generativa: ¿Tecnología disruptiva?

A cargo de Esteban Magnani.

Destinado a todo público.

INSCRIPCIONES

SOBRE LA CHARLA

La IA generativa hizo su irrupción en noviembre del año pasado cuando la empresa OpenAI permitió al gran público experimentar con ChatGPT. Incluso quienes provenían del campo informático se sorprendieron de su capacidad. Menos de un año después, distinto expertos plantean escenarios que van del escepticismo sobre lo que consideran una nueva burbuja tecnológica, a la posibilidad de resolver el calentamiento global o escenarios apocalípticos en los que la IA generativa terminará con el trabajo de millones de personas y producirá un cambio sistémico.  Para encontrar respuestas razonables y fundadas es necesario comprender cómo funciona la IA que ya conocemos, qué impacto ha tenido y qué es lo que cambia con la nueva capacidad de generar nuevos contenidos. 

SOBRE ESTEBAN MAGNANI

Esteban Magnani es Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA). Realizó un MA in Media & Communication (London University). Es docente de la UBA y UNRaf, donde dirigió la licenciatura de Medios Auiovisuales y Digitales entre 2016 y 2021. Ha dictado numerosos cursos y charlas en distintas instituciones. Es periodista, colaborador habitual de Página/12, El Dipló, Revista Anfibia y otros medios. Entre 2012 y 2015 condujo la columna de tecnología de la TV Pública y en 2015 condujo el programa 2020 para TecTv. Colaboró con Naomi Klein y Avi Lewis en el documental “La Toma” (The take), de la cadena CBC. Es autor de varios libros sobre ciencia y tecnología, el último de ellos "La jaula del confort". Publica todos sus trabajos en estebanmagnani.com.ar.

🚀De 18:30 a 19:15

Presentación de libro

¿Adónde están las chicas? Identidades femeninas y estereotipos de género en el rap y la música urbana contemporánea 

A cargo de las autoras de la publicación: Constanza Abeille, María Cecilia Picech, Agustina Arias, Alma Calderón-López, Adriana Guadalupe Dávila Trejo, Francisca Muñoz Varas, Natalia Tosello, Lucía Belén Vittorelli).

Destinado a todo público.

SIN INSCRIPCIÓN PREVIA.

SOBRE LA PRESENTACIÓN

En el marco del MADFest organizado por la Universidad Nacional de Rafaela, se presenta el libro ¿Adónde están las chicas? Identidades femeninas y estereotipos de género en el rap y la música urbana contemporánea (Leviatán, 2023) con una mesa de diálogo en la que se abordará el rol de las mujeres y disidencias en la música contemporánea, específicamente en la música urbana y el rap, a partir de las experiencias compiladas en el libro. Este libro se inscribe en el amplio y profundo trabajo que realizan distintas artistas, colectivos, proyectos sociales, organizaciones comunitarias e instituciones gubernamentales en pos de fortalecer los espacios de participación y gestión de las mujeres y disidencias en la música. Explorando otras formas de crear y producir, el libro busca visibilizar la labor de lxs artistxs en la escena musical del rap y la música urbana, abordando distintas experiencias de Argentina y México. 

SOBRE LAS AUTORAS

Las autoras del libro son investigadoras sociales que, desde hace unos años, comparten un espacio de diálogo y reflexión de lo que sucede en el rap en distintos contextos socio-culturales latinoamericanos, a través su participación activa en la Red de Estudios Interdisciplinarios de Rap y Hip Hop.

Ciudades de procedencia: Constanza Abeille (Rosario), María Cecilia Picech (Rosario), Agustina Arias (Bahía Blanca), Alma Calderón-López (México), Adriana Guadalupe Dávila Trejo (México), Francisca Muñoz Varas (Chile), Natalia Tosello (Ushuaia), Lucía Belén Vittorelli (Córdoba)

🚀De 19:30 a 21:30

CIERRE DEL MADFEST

Proyección de película. 

VHS MAD

Destinado a todo público.

SIN INSCRIPCIÓN PREVIA.

SOBRE LA ACTIVIDAD

Para cerrar el MADFest convertimos un aula en cine. MAD es evolución y transformación, pero también es mode retro y mirada al futuro. Desde esa híbrida tensión creamos VHS MAD, un punto de encuentro para disfrutar de un clásico de los ochenta en un cierre de MADFest que nos encuentre maratoneando y unides.