FORTALECIMIENTO REGIONAL: LA UNRaf FIRMÓ UN CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA MUNICIPALIDAD DE SAN GUILLERMO

12/12/2018

El acuerdo forma parte de las acciones que realiza la Universidad Nacional para profundizar su integración y vinculación con el territorio. Ya se establecieron convenios similares con diversas localidades de la región.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y la Municipalidad de San Guillermo firmaron un convenio de cooperación institucional el 7 de diciembre en la sede municipal de esa localidad del departamento San Cristóbal. En 2018, la UNRaf estableció convenios de cooperación con diversas localidades, entre ellas, Ceres; San Jerónimo Norte; Esperanza; Brinkman (Cba); El Trébol; San Cristóbal; Pilar; Nuevo Torino; y María Juana. En particular, con las Municipalidades de Ceres y El Trébol ya se implementaron acciones de capacitación en el territorio.

En San Guillermo, participaron de una visita institucional, el Secretario General de la UNRaf, Lic. Mauricio Caussi y el Secretario Académico de la UNRaf, Dr. Jorge Rodríguez, quienes mantuvieron una reunión con el Intendente, Daniel Martina; el Secretario de Gobierno, Abg. Luciano Fruttero; y el Coordinador del Plan Estratégico de esa localidad, Harold Espinal Navas, entre otras autoridades.

La integración con el territorio de Rafaela y la región para articular acciones colaborativas que contribuyan al desarrollo productivo, social y científico de la comunidad, es uno de los aspectos fundamentales de la misión institucional de la UNRaf. Entre estas acciones, impulsa la firma de convenios de cooperación con los gobiernos locales de los departamentos de la provincia de Santa Fe que conforman su zona de influencia.

En cada oportunidad, los presidentes comunales e intendentes agradecieron la visita y la posibilidad de acercar a sus vecinos una nueva alternativa para realizar estudios universitarios a través de propuestas innovadoras, gratuitas y con excelencia académica. Destacaron a su vez, la cercanía de Rafaela y las características de la ciudad que ofrece una forma de vida más tranquila, segura y accesible respecto a otras grandes ciudades, un dato significativo para las familias a la hora de decidir dónde iniciar la vida universitaria de sus hijos.

Según su proyecto institucional, el área de influencia directa de la UNRaf corresponde al Centro-Oeste y Noroeste de la Provincia de Santa Fe, más precisamente a los departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio. La misma incluye a más de 160 localidades. El área de influencia indirecta corresponde a los departamentos San Justo de la provincia de Córdoba y los 3 departamentos del sureste de Santiago del Estero: Belgrano, Aguirre y Rivadavia.