LA UNRaf LANZA LA TECNICATURA UNIVERSITARIA EN BIOTECNOLOGÍA

11/8/2023

La nueva propuesta formativa tendrá una duración de 2 años y medio con modalidad presencial. Busca formar un nuevo perfil de profesionales altamente demandado por  empresas de base tecnológica en todo el mundo.

Así, esta Tecnicatura se suma a las 20 carreras innovadoras que ofrece esta Universidad Pública, con una alta presencia de nuevas tecnologías y una fuerte vinculación con el entramado productivo, orientadas a la innovación y el desarrollo emprendedor. Las inscripciones se abrirán en los próximos meses, en conjunto con toda la oferta académica, para comenzar en 2024.

Muchos de los productos que consumimos están elaborados con organismos vivos a través de la aplicación de biotecnología. Algunos alimentos, medicamentos, biocombustibles, plásticos biodegradables, detergentes y cosméticos pueden mencionarse como ejemplos.

Para la obtención de estos productos, los técnicos y técnicas en biotecnología se desempeñan en equipos que trabajan con células vivas, tejidos vegetales y animales, enzimas y microorganismos, aplicados a procesos industriales en laboratorios de alta tecnología y desarrollo científico. Son profesionales claves para satisfacer las necesidades de una población en crecimiento, generar bienestar y avanzar hacia un mundo sustentable.

Campo de acción profesional

Los/as Técnicos/as Universitarios/as en Biotecnología podrán ser parte de los equipos de trabajo enfocados a la producción de base biotecnológica, en etapas como la obtención y procesamiento de muestras químicas y/o biológicas así como en procesos experimentales.

Podrán formar parte de organizaciones que trabajen en los campos de la Biología Molecular, Biología Celular, Microbiología y Genética.

Cabe destacar que la UNRaf cuenta con un Laboratorio Químico completamente equipado con tecnología y elementos necesarios, en el edificio específico en el nuevo Campus. Esto permite a los docentes y estudiantes, desarrollar las prácticas en condiciones óptimas.