LA UNRaf PARTICIPÓ DE LA 26° ASAMBLEA DE CLACSO

04/12/2018

Se realizó entre los días 17 y 18 de noviembre de 2018 en la ciudad de Buenos Aires.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) avanza en su vinculación internacional con el objetivo de integrarse a la comunidad global a través de diferentes acciones de trabajo colaborativo con universidades y distintos organismos académicos del mundo. Así, desde mayo de este año, la UNRaf es Centro Pleno de la Red CLACSO por lo que fue convocada a participar de la agenda de eventos que esta entidad realizó en la ciudad de Buenos Aires y que significaron una valiosa oportunidad de presentación institucional.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una entidad sin fines de lucro que nuclea voluntariamente centros de investigación en ciencias sociales de América Latina y el Caribe y tiene como miembros asociados, a instituciones de investigación, desarrollo y difusión de fuera de la región, interesadas en la producción de las ciencias sociales latinoamericanas. El Consejo tiene como órganos principales de gestión y funcionamiento a la Asamblea General, el Comité Directivo y la Secretaría Ejecutiva. Su sitio web es https://www.clacso.org.ar/.

Las actividades académicas del Consejo se realizan a través de programas y proyectos de diversa índole, los que cuentan con la participación de los Centros Miembros. Estas actividades específicas de investigación, capacitación, difusión e intercambio académico son coordinadas desde la Secretaría Ejecutiva. En este marco organizacional, la UNRaf forma parte de la entidad como uno de esos Centros Miembros, a través de la iniciativa de su Departamento de Educación, Cultura y Conocimiento.

De esta manera, la Vicerrectora, Prof. Rosario Cristian, participó de una agenda de actividades que incluyó reuniones con importantes referentes del campo académico latinoamericano en las sedes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Posteriormente, como representante de la UNRaf en calidad de Centro Miembro Pleno de CLACSO, la Prof. Cristiani participó de la 26° Asamblea General de CLACSO.

A su vez, la UNRaf estuvo representada por tres de sus docentes, las Dras. Marcia Arbusti y Carolina Cravero y la Esp. Cecilia Dionisio, quienes presentaron tres ponencias específicas relacionadas con acciones universitarias de fortalecimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes en la UNRaf.

Entre esta ponencias estuvieron las tituladas “Políticas educativas en la Universidad Nacional de Rafaela: Programa de fortalecimiento al ingreso y la permanencia de los y las estudiantes” y “Alfabetización Académica”, que presentó los principales resultados obtenidos desde la implementación del Programa de Fortalecimiento al Ingreso y la Permanencias de los y las estudiantes UNRaf, como política educativa fundamental de acompañamiento a las trayectorias académicas de los estudiantes, coordinado por la Esp. Cecilia Dionisio. Asimismo, abordó las políticas de alfabetización académica que ha implementado el Taller de Lectura y Escritura y sus talleres extracurriculares, a cargo de la Dra. Marcia Arbusti, para fomentar la apropiación de los discursos y las prácticas universitarias.

Por su parte, la tercera ponencia se tituló “La cuestión de la permanencia en la universidad pública: re-significando la noción de “deserción””, que presenta los avances de la tesis doctoral de la Esp. Cecilia Dionisio, dirigida por el Dr. Hugo Lewin y la Dra. Carolina Cravero, en donde se propone una categoría alternativa para pensar y nombrar a estudiantes con trayectorias académicas en estudios superiores previas al ingreso a la UNRaf como “migrantes del sistema educativo”. Su objetivo principal es deconstruir los discursos estigmatizantes que sostienen las políticas neoliberales, aportando un análisis estratégico para la elaboración de políticas universitarias más precisas y eficaces.

La integración de la UNRaf y CLACSO representa una posibilidad de vinculación para los docentes, estudiantes e investigadores de esta casa de estudios con colegas de centros de Latinoamérica y el Caribe con reconocida trayectoria y prestigio. Esta vinculación ofrece posibilidades de crecimiento profesional y trabajo en equipo, fortaleciendo las relaciones y propiciando el pensamiento plural y crítico. Integrar CLACSO y trabajar en esta dirección fortalecerá el desarrollo institucional de la UNRaf para propiciar la investigación en el marco de las ciencias sociales.

Como primer resultado de esta integración, CLACSO comunicó a la UNRaf la apertura de la convocatoria para aplicar a becas y estancias de investigación en el exterior a través de www.calas.lat, una red de instituciones integradas por centros latinoamericanos y universidades Alemanas que ofrecen financiamiento para desarrollo de investigaciones. También, CLACSO pone a disposición su plataforma virtual y la editorial como herramientas para el desarrollo de actividades propias de UNRaf o aquellas que ofrezcan otros miembros de la red.