LLEGÓ A TÉRMINO LA MISIÓN PROVINCIAL DE SANTA FE EN LA REPÚBLICA DE LA INDIA

1/8/2023

La misión significó una valiosa plataforma de lanzamiento para las relaciones institucionales con centros de conocimiento de una de las mayores potencias científicas y tecnológicas del mundo. En cada encuentro, el Rector, Dr. Rubén Ascúa, presentó los distintos aspectos del desarrollo de la UNRaf y el potencial para proyectos colaborativos.

El Dr. Ascúa participó de diferentes encuentros concretados por la delegación que lidera el Gobernador, Omar Perotti. Además, participaron representantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.

La misión institucional continuó el miércoles 26 de julio en Nueva Delhi, con la visita al Centro de Desarrollo para la Computación Avanzada (Center for Development of Advanced Computing) y con un encuentro en Vehant Technologies. La comitiva se reunió con representantes de las empresas multinacionales UPL, Cofco y Phillips, y con startups exitosas como Algo8 AI, Silvertouch y Vehant. También recorrieron el Centro de Innovación de Clusters de la Universidad de Delhi y el centro de informática avanzada C-Dac.

La agenda finalizó en Bangalore, el jueves 27 de julio, con la visita al Instituto Internacional de Tecnologías de la Información (IIITB), institución con la cual la UNRaf ha suscripto un convenio de colaboración. Allí, el Dr. Ascúa firmó un convenio para implementar la Modular Open Source Identity Platform (MOSIP) en la UNRaf. Durante esta instancia se realizaron también, reuniones con diversos departamentos del Instituto, entre ellos con el Decano Educación profesional. Prof. Shrisha Rao para vincularse en dictado de diplomaturas on line en conjunto.

Luego visitaron el Centro de Bioinnovación, iniciativa conjunta del Gobierno de India, la provincia de Kernataka y el sector privado vinculado a la temática, donde se identificaron coincidencias con el Hub Bio desarrollado en la provincia y líneas de acción en conjunto; donde se realizó un recorrido por su incubadora. Asimismo, la delegación profundizó también respecto de los sistemas de pagos electrónicos que desarrolla el país asiático como estrategia de inclusión de su población, la que supera los 1400 millones de personas.

Durante el segundo día en Bangalore, la comitiva visitó el Instituto de Ciencias de la India, universidad centenaria dedicada a la investigación científica y a la educación superior en diferentes áreas como matemáticas, sistemas, nanotecnología, inteligencia artificial, salud, entre otras. Por último, se mantuvo un encuentro con la Asociación de Empresas Tecnológicas de India, Nasscom.