LA UNRaf PRESENTA “FIERREROS”, UN DOCUMENTAL TRANSMEDIA SOBRE EL MUNDO MOTOR EN RAFAELA

12/11/2018

Lo realizan estudiantes y docentes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales como parte de un proyecto de extensión universitaria. Narra la pasión vivida en los circuitos y talleres a través de testimonios de protagonistas de distintas categorías de autos, kartings, motos y otras disciplinas. Los realizadores presentarán los avances del proyecto el sábado 17 de noviembre de 17 a 19 hs en el Club de Automóviles Antiguos con entrada libre y gratuita.

El mundo motor representa una de las máximas pasiones deportivas de Rafaela y la región. En torno a cada carrera, se viven experiencias que conforman toda una cultura local, con cientos de historias, anécdotas y personalidades que ya son mitos y forman parte de la historia y de la actualidad regional. Por esto, la UNRaf impulsó la segunda edición del Taller de Producción Transmedia que, desde principios de 2018, comenzó con la realización de “Fierreros”, un documental que incluye videos, fotografías y otros formatos audiovisuales y narrativos digitales sobre la pasión del mundo motor en sus diversas expresiones.

Así, el sábado 17 de noviembre de 17 a 19 horas, los estudiantes y docentes realizadores del proyecto presentarán los avances del documental que ya tiene sus primeras producciones realizadas durante el año. Con este evento de presentación, buscarán compartir estos meses de trabajo junto a la comunidad del deporte motor y el público general. De esta manera, se podrá seguir el desarrollo del proyecto a través de diferentes medios digitales hasta su finalización en mayo de 2019.

“Fierreros” es un documental transmedia que cuenta y muestra el folklore del mundo motor. Atravesados por la pasión, los fierreros irán abriendo su mundo para mostrar cada rincón de su oficio desde diferentes escalas: motos, autos, kartings, scalextrics, tunning, picadas, autos clásicos, restauradores, entre otras. Se pueden visualizar algunos avances del proyecto a través de la cuenta de instagram de Transmedia UNRaf  https://www.instagram.com/transmedia.unraf/

El Taller de Producción Transmedia de UNRaf tiene por objetivo la experimentación con nuevos formatos y lenguajes en la producción de piezas audiovisuales y comunicacionales. Su carácter es aplicado porque busca establecer un vínculo con el territorio y lo local, tratando de registrar experiencias comunitarias y sociales a través de diversas piezas comunicacionales pensadas para un soporte web multimedial. Para realizar esta producción documental, la UNRaf cuenta con un equipo integrado por docentes, no docentes, y estudiantes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales.

En la primera edición del Taller, el equipo de Transmedia UNRaf realizó y presentó en 2017 “Chanta cuatro “, un documental sobre el mundo bochófilo de nuestra ciudad que puede visitarse a través del enlace http://www.unraf.edu.ar/medios/homes/index. Este proyecto resultó muy valioso y significativo para los realizadores y toda la comunidad universitaria porque representó el primer proyecto de extensión universitaria de la UNRaf. El éxito de esta experiencia propició la realización de “Fierreros” en 2018.

“Chanta cuatro” recogió testimonios, imágenes, historias, poesías y otros elementos narrativos que permitieron contar con herramientas y formatos digitales, las vivencias de quienes practican este deporte popular. Con este proyecto se logró implementar una práctica profesionalizante en los estudiantes de Medios Audiovisuales y Digitales a través de una actividad local, lo que está directamente relacionado con unos de los elementos de identidad más importantes de la UNRaf: la vinculación con el territorio.

Toda la información sobre las distintas actividades de la UNRaf está disponible en su sede universitaria y en la web institucional www.unraf.edu.ar. También es posible seguir todas las novedades por Facebook, Instagram y la App disponible para celulares.