LA UNRaf AVANZA EN SU INTERNACIONALIZACIÓN CON LA FIRMA DE NUEVOS CONVENIOS

15/5/2023

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) avanza en su vinculación institucional con diversas casas de estudio y centros científicos y tecnológicos del mundo. En esta oportunidad, el Rector, Dr. Rubén Ascúa, concretó una misión a la ciudad Adis Abeba (Etiopía) en donde visitó la Addis Ababa Science and Technology University (AASTU). Con la firma de este convenio, la UNRaf cuenta con 51 convenios marcos con 24 países.

El nuevo vínculo presenta una gran potencialidad para cooperar en áreas tales como la producción de alimentos (en especial lácteos), biotecnología, videojuegos y sistemas embebidos. Adicionalmente AASTU cuenta con interesantes desarrollos en materia de energías renovables (solar y eólica) y cuidado del medio ambiente.

La visita ocurrió entre el 1 y el 6 de mayo. En este marco, fue recibido por el Presidente de la universidad, Dr. Dereje Engida; el Vicepresidente de Asuntos Administrativos, Dr. Kemal Ibrahim Yassin; el Director de Investigación, Dr. Getachew Adam Workneh; y el Vicepresidente de Investigación y Transferencia Tecnológica, Dr. Abraham Debebe. Es importante señalar que la vinculación con esta universidad surge a partir de la relación entre la UNRaf y la Universidad Otto von Guericke de Magdebug (OVGU) en Alemania (universidad partner de la UNRaf) con la cual AASTU viene trabajando estrechamente en temas de interés común.

Además, el Rector Ascúa participó como expositor en la Conferencia de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Industria (STII 2023). También, fue invitado especialmente por la AASTU para participar como Keynote Speaker en la VII Conferencia de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Industria (STII 2023), actividad organizada por la mencionada universidad los días 4 y 5 de mayo. En el marco de la misma se presentó el paper titulado: “Industria 4.0 en las pequeñas y medianas industrias manufactureras: los casos de Argentina y Chile.”

Vale mencionar que la STII es una reconocida conferencia que tiene como objetivo reunir a investigadores, tecnólogos, innovadores, referentes gubernamentales y de la industria de diferentes partes del mundo, para que compartan sus experiencias de investigación y resultados en la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar los procesos de industrialización.

Sumado a esto, el marco de la misma misión, el Rector llevó a cabo un encuentro en la Embajada de Argentina en dicho país el día 2 de mayo. Fue recibido por el Embajador Gustavo Grippo; el Jefe de la Sección Consular, Sec. Rodrigo Forcada (cónsul); y el Jefe de Sección Administrativa-Contable, Sr. Néstor Lozano. Los funcionarios manifestaron el compromiso de apoyar la cooperación entre la UNRaf y la AASTU y las iniciativas que surjan de este vínculo.