EL UNRaf TEC BRINDÓ UNA NUEVA CAPACITACIÓN SOBRE ELECTROMOVILIDAD A AGENTES DE TRÁNSITO DE LA MUNICIPALIDAD DE RAFAELA

11/4/2023

Se trata de una instancia de formación desarrollada el pasado miércoles 5 de abril de la que participaron autoridades de la UNRaf y del ejecutivo local, destacando el impacto positivo de la asistencia técnica de la Universidad a la Municipalidad de Rafaela.

Bajo el título “Principios de funcionamiento de vehículos eléctricos. Estudio de las ordenanzas que regulan el uso de bicicletas eléctricas y vehículos de movilidad personal” se ofreció una capacitación sobre las tecnologías asociadas a los sistemas de

movilidad eléctrica. Se propuso, así, dar a conocer a agentes de tránsito las ventajas, desventajas, características particulares, así como los riesgos que implica el uso en la vía pública como parte integral del tránsito vehicular.

El encuentro, realizado en la UNRaf, dio inicio con las palabras del Secretario General de la Universidad, Marcelo Costamagna, quien dio la bienvenida a los/as agentes al tiempo que destacó la importancia de estas instancias de articulación y transferencia. Puntualmente se refirió a las oportunidades para que la comunidad científica de la UNRaf pueda colaborar con las necesidades que surgen en el territorio en relación con el uso de nuevas tecnologías.

A su turno, la coordinadora del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, Gisela Daniele, explicó la importancia del convenio firmado con la UNRaf a través del cual la casa de altos estudios asiste técnicamente al municipio en temas de electromovilidad desde 2018.

Por último, la coordinadora del área de Protección Vial y Comunitaria, Belén Zorrilla, manifestó que esta capacitación permite a los/as agentes de tránsito estar preparados para aplicar adecuadamente las nuevas ordenanzas que regulan el uso de estos vehículos en la vía pública.

La capacitación se organizó en dos bloques que incluyeron la descripción técnica

de los sistemas involucrados en un vehículo eléctrico y el abordaje detallado de cada Ordenanza que habilita el uso de estos vehículos.

La actividad estuvo a cargo del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Electromovilidad, Eficiencia Energética y Energías Renovables (LIDER) del UNRaf Tec.