LA UNRaf FIRMÓ CONVENIOS CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

30/10/2018

Se trata de un convenio marco de cooperación y uno específico de asesoramiento en educación virtual. En esta modalidad académica, la UNQ tiene más de 20 años de experiencia y es referente nacional con 11 mil estudiantes.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) avanza en su integración al sistema universitario nacional a través de la vinculación institucional con diversas casas de estudios de todo el país. En este sentido, el jueves 25 de octubre, recibió la visita del Rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Dr. Alejandro Villar, acompañado del Secretario de Educación Virtual, Mg. Walter Campi.

En tal oportunidad, el Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa y el Dr. Villar, suscribieron dos convenios institucionales, uno de los cuales se trata de un acuerdo marco de cooperación institucional que posibilitará actividades de investigación y de movilidad docente y estudiantil conjuntas. El segundo documento refiere a un convenio específico de apoyo bilateral en acciones de educación a distancia. A tal efecto, la Secretaría de Educación Virtual de la UNQ prestará asesoramiento integral a la UNRaf en cuestiones inherentes a la implementación de un sistema de educación propio en esa modalidad.

El acto de firma de convenio contó con la presencia de la Vicerrectora de la UNRaf, Prof. Rosario Cristiani; el Secretario Académico, Dr. Jorge Rodríguez; el Secretario General, Lic. Mauricio Caussi; el Secretario de Articulación con la Comunidad, Ing. Franco Blatter; el Secretario Administrativo, CPN Héctor Michelutti; y la directora académica, Lic. Laura Borgogno.

El Rector de la UNQ explicó los principales ejes institucionales de esa casa de estudios, entre los que se destaca el sostenido desarrollo de la modalidad de educación virtual desde hace 20 años. Esto significó que, en la actualidad, la UNQ tenga la misma cantidad de estudiantes en la modalidad presencial y la virtual: en ambos casos la matrícula alcanza los 11 mil estudiantes.

En la actualidad, la UNRaf cuenta con 8 carreras de grado y 5 diplomaturas, todas ellas con modalidad de cursado presencial. Sin embargo, a poco más de un mes de cumplir 4 años de vida institucional, la Universidad Nacional local ya se plantea la posibilidad de iniciar su propio camino en el plano de la educación virtual. Por eso, el vínculo con la UNQ resulta muy importante, ya que es una de las universidades públicas con mayor experiencia y trayectoria en este campo.

“Las experiencias virtuales son una característica de este tiempo. Sabemos que Rafaela es la ciudad de referencia en una amplia región que contiene a potenciales partícipes de la vida de nuestra universidad con los cuales necesitamos acortar distancias, no sólo con la tecnología sino con un modo de trabajar”, expresó el Dr. Ascúa durante el acto de firma de convenio.

Por su parte, el rector de la UNQ manifestó: “La UNQ, desde su creación, se ha ido convirtiendo en un actor del desarrollo con fuertes vínculos con el sector productivo y las organizaciones sociales del territorio. La UNRaf tiene una oportunidad muy importante de tener un gran impacto en la región porque va a incorporar primeras generaciones de universitarios y, además, por el perfil que tiene, va a integrarse en poco tiempo al sector productivo de Rafaela, que todos en el país sabemos que es muy dinámico”.

Además, el Dr. Villar subrayó la característica innovadora de la oferta académica de la UNRaf, con nuevas carreras alternativas a las llamadas “tradicionales”: “Esto supone un rasgo identitario central que compartimos. En la UNQ, al estar cercana a otras universidades con más tradición, buscamos una oferta que no compita con éstas, para convertirnos en referentes nacionales en nuestras disciplinas. Creo que el camino iniciado por la UNRaf es el adecuado porque les va a permitir tener una identidad propia que con el trascurso del tiempo y con los primeros graduados, se va a ir consolidando”, aseguró.

A su vez, el Secretario de Educación Virtual de la UNQ, Mg. Walter Campi, describió algunas de las características de esta modalidad educativa que hizo de esa casa de estudios, una verdadera universidad bimodal. “Uno de los objetivos es poder llegar con educación superior a ciudadanos que no pueden asistir o no han podido concluir su educación superior, no sólo por la distancia sino también, por la distribución del tiempo entre el trabajo, la familia y otros factores, que dificulta el cursado presencial”, explicó Campi

La UNQ realiza un trabajo permanente en capacitación docente en las 30 propuestas formativas con modalidad virtual. Para esto, implementa nuevas didácticas y tecnologías educativas para acortar distancias y generar nuevos espacios de contención que garanticen la excelencia académica y el derecho a la educación superior en diferentes contextos.

Fue creada el 29 de septiembre de 1989. Diez años después, en 1999 inauguró su primera aula virtual, con lo cual originó la incursión de la Universidad pública en Internet. A través del Programa Universidad Virtual Quilmes, la UNQ se constituyó en una Universidad pionera en materia de educación no presencial en Latinoamérica.

Desde entonces, estudiantes de todas partes del mundo pueden acceder a una capacitación en sus propios tiempos, sin la necesidad de coincidir de manera sincrónica con los profesores, ni trasladarse para asistir a clases, sino simplemente por medio del acceso a la web.