“HAY QUE TENER UNA MIRADA CRÍTICA SOBRE QUÉ COMPONENTES DEL DESARROLLO SE TRANSFORMAN EN UN BIEN SOCIAL”


11/10/2018

El Dr. Ricardo Armentano brindó una disertación en el marco de los Seminarios UNRaf titulada “La Educación del Futuro” que planteó una desafiante visión sobre los nuevos paradigmas educativos y su relación con la tecnología. Fue colaborador del Dr. Favaloro y trabajó durante 36 años en la Universidad que lleva su nombre. “Extraño su empuje para cambiar la realidad”, expresó.

 

 

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) desarrolla todo el año, actividades complementarias al cursado de las carreras que fortalecen la formación profesional de los estudiantes y docentes y contribuyen al desarrollo de nuevos conocimientos hacia toda la comunidad regional. El martes 9 de octubre esta casa de estudios realizó una nueva edición de los Seminarios UNRaf de actualización temática, el ciclo de conferencias y disertaciones con especialistas en temas académicos y de actualidad. 

En esta oportunidad disertó el Dr. Ricardo Armentano, en el marco del ciclo de charlas IMPACTO Y POTENCIAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS organizadas desde la carrera de Licenciatura en Gestión de la Tecnología. Este ciclo tiene como objetivo acercar a los estudiantes y a la comunidad en general, las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y el efecto de sus avances para la innovación y desarrollo para la región.

Armentano se presenta a sí mismo como un profesional híbrido: es Ingeniero Electrónico, tiene un Doctorado en Fisiología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y un Doctorado en Física y Biomecánica en la Universidad de París. Actualmente trabaja en el desarrollo de interfaces para nuevos métodos de diagnóstico médico que integran diversas ópticas disciplinares como un proyecto de diseño de prendas de ropa inteligente que cuenta con sensores que permiten medir parámetros médicos en ancianos y pacientes crónicos. 

Esta conexión entre la medicina y la electrónica estuvo siempre presente en la vida del Dr. Armentano. Fue Presidente del Consejo de Investigación y Desarrollo de la Universidad Favaloro y se desempeñó como Decano de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas de la misma Universidad desde 2003 hasta 2013. Cuenta con una destacada trayectoria en el campo de la hemodinámica arterial, en sus fundamentos teóricos para su aplicación en la práctica clínica. Es investigador, director del grupo de investigación GIBIO en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional de Buenos Aires. También es director del Departamento de Ingeniería Biológica de la Universidad de la República (Uruguay).

El nuevo Seminario UNRaf fue presentado por la Vicerrectora de la UNRaf, Prof. Rosario Cristiani, quien expresó: “Nos sentimos muy contentos de recibir una vez más, a profesionales como el Dr. Armentano que nos aportan nuevas perspectivas sobre los temas del presente y los desafíos del futuro. Con cada una de nuestras carreras, brindamos una formación innovadora y creativa. Los Seminarios UNRaf son una excelente oportunidad para compartir conocimientos que enriquecen la experiencia universitaria de docentes y estudiantes además de contribuir a la difusión del conocimiento en toda la comunidad de Rafaela y la región.”

También, Cristiani agradeció a la Municipalidad de Rafaela y a la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela y la Región por acompañar estas iniciativas. Estuvieron presentes, el Secretario de Articulación con la Comunidad de la UNRaf, Ing. Franco Blatter, y el Secretario Académico, Dr. Jorge Rodríguez; la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rafaela, Dra. Brenda Vimo, y la Secretaria de Educación, Lic. Mariana Andereggen , entre otras autoridades locales, docentes y estudiantes.


Pilares de la ciencia y el conocimiento para la educación del futuro


La charla del Dr. Armentano estuvo basada en el legado y los paradigmas de construcción de conocimiento de cuatro grandes pilares de la ciencia: la casa Médici, Luis Pasteur, Bernardo Houssay y René Favaloro. A partir de allí el catedrático desarrolló posibles modelos educativos innovadores que podrían generar un avance en la formación de nuevos profesionales mejor preparados para los desafíos del presente y del futuro. Según Armentano, estos desafíos no pueden ser abordados desde disciplinas particulares y temas aislados, sino que deben ser abordajes multidisciplinarios y con la incorporación de problemáticas transversales a la humanidad como los grandes problemas sanitarios, alimentarios, ambientales, tecnológicos y educativos.

“Intento tener un abordaje provocador sobre cómo es la educación que imaginamos en el futuro. Creo que hay mucha gente a la que le cuesta entender que el proceso de aprendizaje ya no es más el profesor que diserta y el estudiante que toma nota en un “espacio de confort”. Ese estudiante está muy cómodo tomando nota de un virtuoso. La pregunta es: ¿eso sirve? Yo creo que ya no, porque los límites entre el profesor y el estudiante, la casa y el aula están muy difusos. Hoy los profesores somos facilitadores: no tenemos más información que internet. Hay que aprovechar eso y subirse a un cambio de paradigma”, explicó Armentano. 

Sin embargo, el profesor e investigador propone una visión crítica de la tecnología: “La relación entre la tecnología y desarrollo tiene sus bemoles. Hay que tener una mirada crítica sobre qué componentes del desarrollo se trasforman en un bien social. La tecnología que está de acuerdo con eso tracciona cambios en la sociedad. Implica un cambio fundamental en el hábitat del hombre y es necesaria una adecuada gestión de las múltiples herramientas y dispositivos. Esta gestión de tecnología entendida desde un punto de vista integral y holístico tiene que ver con tomar al humano en toda su magnitud y tratar de dotar a cada proyecto de las herramientas adecuadas”

En relación a esto, Armentano se refirió específicamente a las carreras innovadoras que integran la oferta educativa de la UNRaf y al potencial que representan para la formación de nuevos profesionales en Rafaela y la región: “Esto que la UNRaf hace es el camino de mayores desafíos pero que puede tener resultados muy buenos. Hay muy buenas experiencias y proyectos relacionados a carreras más cortas para que luego los profesionales puedan seguir formándose según las necesidades del ecosistema social y productivo que los contiene.”

Finalmente, se refirió a la extensa experiencia como colaborador del Dr. Favaloro en la Fundación y la Universidad que llevan su nombre. “Trabajé 36 años allí. Extraño de Favaloro su empuje para cambiar la realidad y proponer nuevos horizontes. Me fascinaba esa visión que pude compartir mientras trabajaba con él como ayudante”, expresó.

Toda la información sobre las distintas actividades de la UNRaf está disponible en su sede universitaria y en la web institucional www.unraf.edu.ar. También es posible seguir todas las novedades por Facebook, Instagram y la App disponible para celulares.