LA UNRaf BRINDÓ UNA CAPACITACIÓN A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA SOBRE MOVILIDAD ELÉCTRICA


22/12/2022

La capacitación sobre movilidad eléctrica para tareas de prevención y vigilancia se realizó en el marco de un proyecto de colaboración entre la UNRaf, la Subsecretaría de Seguridad Preventiva y la empresa ENERFE 

El día miércoles 21 de diciembre la UNRaf recibió 20 agentes de las fuerzas de seguridad de la provincia para instruirlos sobre el uso de sistemas de movilidad eléctrica para tareas de prevención y vigilancia. Al inicio de la capacitación los agentes fueron recibidos por el Secretario General de la UNRaf, Mg. Marcelo Costamagna, que les dio la bienvenida y puso en valor la participación de la universidad en la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas para problemáticas sociales concretas como la seguridad. También, el Vicepresidente de la empresa provincial ENERFE que financió el proyecto y será la adoptante del desarrollo, Ing. Juan Cesoni, manifestó que la empresa ya gestiona varios proyectos orientados a la transición energética de la provincia y que la movilidad eléctrica es una de las temáticas que decidieron empezar a liderar en la provincia. Para cerrar, el Subsecretario de Seguridad Preventiva, Sr. Gustavo Pucheta, agradeció la presencia a los agentes y comentó que la movilidad eléctrica para tareas de prevención ya es un hecho a nivel global y que es importante para las fuerzas de seguridad estar capacitadas y conocer esta herramienta. 

El proyecto inició a principios del 2022 con una primera etapa donde los especialistas del CIT RAFAELA y del UNRafTec tuvieron a cargo el diseño de un vehículo eléctrico a partir de las necesidades y tipos de tareas que realizan las fuerzas de seguridad en nuestra provincia. Luego de obtener las especificaciones técnicas que debe cumplir el vehículo se licitó la construcción del primer prototipo que ya está disponible en el UNRafTec como plataforma experimental para analizar el desempeño del vehículo. Luego de esta etapa, los propios especialistas de la UNRaf tuvieron a cargo esta capacitación para que los agentes conozcan el principio de funcionamiento de los vehículos eléctricos y, en particular, la operación y mantenimiento del prototipo desarrollado en el proyecto.

Luego de la instrucción teórica los agentes tuvieron la posibilidad de realizar un “test drive” en el predio municipal La Flor destinado justamente para prácticas de manejo. Esta experiencia les permitió a los agentes probar el comportamiento del vehículo en condiciones reales de manejo.