ESTUDIANTE DE LA UNRaf AVANZA EN SU EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO EN MÉXICO


05/09/2018

Nicolás Gallo se encuentra en Ciudad Juárez cursando allí, cuatro materias de Diseño Industrial a través del programa PILA. Es el primer estudiante de la UNRaf en emprender una experiencia de internacionalización. Cuenta sus primeros aprendizajes académicos y en relación a la cultura y la vida en esa ciudad. Ya está abierta la convocatoria del mismo programa para 2019, destinada a estudiantes y docentes de la UNRaf.

 

 

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) avanza en sus acciones de internacionalización que incluyen la firma de convenios de cooperación con Universidades extranjeras, disertaciones y talleres a cargo de especialistas del exterior, clases a distancia y la participación en programas de intercambio académico, entre otras. Particularmente, los intercambios son experiencias que contribuyen a integrar a la UNRaf en redes multidisciplinarias globales que impulsan la innovación y la generación y transferencia de conocimientos. Las nuevas tecnologías facilitan el trabajo de nuevos profesionales y científicos que buscan respuestas a los desafíos del futuro, que tienden a ser flexibles y a convivir con la diversidad.

Así, en el marco del PILA (Programa de Intercambio Académico Latinoamericano), el estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial, Nicolás Gallo, se encuentra cursando cuatro materias en la Universidad Autónoma Ciudad Juárez (UACJ) desde agosto hasta final de 2018. Bajo el mismo programa, en agosto la UNRaf recibió a dos estudiantes colombianos: son Daniela Molina Fernández, estudiante de Publicidad en la Universidad Pontificia Bolivariana-Seccional Palmira (UPB) y Felipe Arenas Gallo, quien cursa la carrera de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UBAP).

Desde el martes 4 de septiembre se encuentran abiertas las inscripciones para intercambios estudiantiles y académicos a realizarse en el primer semestre de 2019. En esta oportunidad, las opciones de destino para los estudiantes son la Universidad de Guadalajara (www.udg.mx) en México y la Universidad del Quindío (www.uniquindio.edu.co) en Colombia. Para los docentes, la opción disponible es realizar un intercambio Universidad Autónoma de Chapingo (web.chapingo.mx) en México. Toda la información necesaria para postularse está en la web www.unraf.edu.ar/internacional. 

A poco más de un mes del inicio de su experiencia, Nicolás ya cuenta sus primeros aprendizajes en relación al cursado y la participación en diferentes actividades. “Mi experiencia en UACJ está siendo excelente como lo esperaba. Es una universidad muy grande, actualmente tiene 30.000 alumnos. Los directivos y profesores son muy organizados, pero lo que más sorprende es la gente, fuera de lo académico. Estudiantes de diferentes carreras nos enviaron mensajes ofreciendo ayuda para lo que necesitemos, se nos acercan para preguntarnos cómo estamos. Creo que tenemos que aprender mucho de esto, del trato que hay que tener hacia la otra persona sea de la misma o de diferente cultura”, narra el estudiante.

Nicolás asegura que los contenidos de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad mexicana están muy conectados a los de la UNRaf por lo que experimenta una continuidad en los aprendizajes, sumando nuevas perspectivas. “El dictado de las clases de Diseño Industrial es muy similar al nuestro. El cursado es muy práctico y dinámico, en grupos de trabajo. Actualmente estoy cursando en el "Campus IADA - IIT" (Instituto de Arquitectura Diseño y Arte / Instituto de Ingeniería y Tecnología). Es un campus muy grande y muy moderno, de arquitectura mexicana, pero con influencia muy marcada del racionalismo alemán y las escuelas de arquitectura y diseño. Tiene muchos espacios verdes como para descansar y reunirse con amigos en tiempo libre. Las aulas cuentan con muy buena iluminación natural y muy buenas vistas hacia las dunas y cerros del desierto de Chihuahua. Yo creo que la UNRaf tiene que tomar muchos de estos detalles como para construir su propio campus”, se entusiasma. 

También, al describir su experiencia, Nicolás relaciona Rafaela con Ciudad Juárez a través de algunas similitudes que encuentra fuera de la Universidad. En este sentido, comenta que “en el ámbito productivo, Ciudad Juárez es muy parecida a Rafaela: trabajan en sinergia entre los centros de investigación, universidades y empresas. Todos trabajan asociados. Es una ciudad muy industrial, hay muchos parques industriales y hay cerca 1000 maquiladoras (fábricas y centros de ensamble de compañías extranjeras que operan en México). Normalmente, el diseñador industrial que sale de la UACJ va a trabajar a una maquiladora”. 

El Programa PILA es un programa de intercambio de estudiantes de grado, académicos, gestores e investigadores entre universidades argentinas, colombianas y mexicanas que nace de un acuerdo firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional de la República Argentina (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES). Persigue el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral de los intercambistas, así como de promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México y Argentina.

Como acción complementaria, los estudiantes de la Universidad Nacional cuentan con el Gabinete de Idiomas compartido UNRaf- UTN que les brinda la posibilidad de estudiar idiomas extranjeros. El gabinete es un espacio de aprendizaje muy valioso para la formación profesional y resulta fundamental en la preparación para la realización de experiencias en otros países. Toda la información sobre las distintas actividades de la UNRaf está disponible en su sede universitaria y en la web institucional www.unraf.edu.ar. También es posible seguir todas las novedades por Facebook, Instagram y la App disponible para celulares.