LA UNRaf FIRMÓ CONTRATO DE OBRA PARA EL EDIFICIO 4 DE EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

19/11/2021

Esta unidad contendrá 20 aulas en una superficie de 3400 metros cuadrados. Esta nueva infraestructura podrá albergar a 1000 estudiantes aproximadamente. La obra será ejecutada por la empresa MECALL S.R.L.. que resultó adjudicataria luego de la licitación pública internacional abierta en 2021.

El viernes 11 de noviembre, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) procedió a la firma del contrato de ejecución de obra a partir del cual, comenzará la construcción del cuarto edificio de su Campus Universitario en el predio ubicado sobre Ruta Nacional 34, en el suroeste de esta ciudad. En un acto encabezado por el Rector, Dr. Rubén Ascúa, se comunicó que la empresa MECALL SRL. resultó adjudicataria de esta obra por un importe total de $ 312.890.689,65 en el marco de la Licitación Pública Internacional N° 01/2021. Acompañaron al Rector, el Secretario Administrativo, CPN Héctor Michelutti y la Directora de Compras y Contrataciones, Lic. Sofía Bocco. Por su parte, Sebastián Calleri, Socio Gerente de MECALL SRL, representó a la firma adjudicataria.

El Edificio 4 de Enseñanza y Aprendizaje de la UNRaf es un proyecto que contempla un total de 20 nuevas aulas distribuidas en dos naves, a esto se suma un gran espacio central de usos múltiples y doble altura. La capacidad del edificio se estima en 1000 estudiantes atendiendo las nuevas normativas sanitarias en el contexto de pandemia/post-pandemia.

La obra del Campus en su totalidad, es una de las más importantes de la historia de Rafaela y la Región por su envergadura arquitectónica y por su proyección institucional. Tanto el primer edificio como el nuevo proyecto no son obras pensadas de manera aislada, sino que se desarrollan siguiendo los lineamientos generales de un Masterplan que fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación. Esa Universidad cuenta con una reconocida trayectoria en la elaboración de proyectos de infraestructura universitaria a través de una gerencia especializada en este tipo de proyectos.

Una de las líneas conductoras del proyecto integral del Campus es que todos los edificios tendrán un diseño ambientalmente consciente cuyo objetivo es la minimización de los efectos negativos sobre el medioambiente, enfocándose principalmente en la reducción del consumo de las energías no renovables, la disminución de las emisiones de gases responsables del efecto invernadero y el uso eficiente del agua, buscando un ahorro de aproximadamente 30% de los consumos de energía, agua y costos operativos. Por esto, tanto el primer como el segundo edificio proyectado incluyen plantas de paneles fotovoltaicos y un sistema de recuperación de agua de lluvia y almacenamiento en reservorios que permitirá su utilización para distintos fines.

Cabe recordar que anteriormente, en 2017, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización, que incluyó la donación por parte de privados, de un terreno de 10 hectáreas en el suroeste de la ciudad sobre la Ruta Nacional 34, destinado al campus de la UNRaf, como parte de un proyecto de desarrollo urbanístico integral para esa zona, impulsado por la Municipalidad de Rafaela.