EL PROYECTO ARTUINO COMENZÓ SUS TALLERES VIRTUALES

1/10/2020

Se trata de actividades que propician la integración de la UNRaf y las escuelas de educación secundaria. Si bien en la propuesta pedagógica original se utilizan dispositivos electrónicos, en el actual contexto de aislamiento, se adaptaron las actividades para ser realizadas con creatividad, arte y materiales simples. Los encuentros son a través del Campus Virtual de la UNRaf

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) a través de la Secretaría de Articulación con la Comunidad, desarrolla desde hace dos años, un taller llamado Artuino. Arte + tecnología que vincula a esta casa de estudios con escuelas secundarias a través de actividades que combinan recursos creativos con el uso pedagógico de la placa Arduino, una plataforma electrónica de hardware y software libre que permite realizar algunas tareas de programación y robótica. El equipo de Artuino realizó durante ese tiempo, varias ediciones del taller en distintas escuelas de Rafaela y la región, de manera colaborativa entre talleristas, docentes y estudiantes.

A partir de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID 19, Artuino buscó adaptarse a la virtualidad como la totalidad de las actividades universitarias. Así, se pensó en una versión del taller con modalidad a distancia bajo el título Artuino para armar, utilizando los recursos de conectividad del Campus Virtual de la UNRaf. Las actividades propuestas no requieren de equipos especiales de hardware y se realizan con materiales que pueden estar disponibles en las casas o en comercios de cercanía.

La propuesta a distancia se trabajò a partir de una nueva capacitacion con la cooperativa Cambá, una organización formada por profesionales informáticos que trabajan desde una perspectiva relacionada a la economía social, el software libre y la libre circulación del conocimiento. Artuino cuenta con el asesoramiento de esta cooperativa desde el inicio del programa lo que permite desarrollar al máximo, el potencial de la herramientas informáticas y pedagógicas. Esta vez, además, se trabaja con los profesores de las escuelas, para aportar a los docentes de educación secundaria de diversas materias y disciplinas, un nuevo recurso de enseñanza y expresión que se incorpora al desarrollo de las clases ante el desafío de la virtualidad

El primer taller a distancia comenzó el 28 de septiembre junto a la Escuelas de Educación Secundaria Orientada Nº 615 y la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 428 “Luisa Raimondi de Barreiro” (ex Colegio Nacional). La duracion aproximada es de un mes, durante el cual estudiantes y profesores accederàn al campus.  Como instructores del curso, participan miembros del equipo Artuino, Erica López y Florencia Rivarosa ambas  docentes de Unraf en la  Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales y en Gestión de la Tecnología respectivamente y estudiantes de diversas carreras, entre ellos Mayra Díaz Ramos, Carlos Carrizo, Luciana Aimé y Santiago Bustos.