INTEGRACIÓN REGIONAL: ENCUENTRO CON INSTITUCIONES Y EMPRESAS DE MARÍA JUANA

30/09/2020

El Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, junto al Senador Provincial por el departamento Castellanos, CPN Alcides Calvo, y el presidente comunal de esa localidad, Amadeo Bazzoni, realizaron una teleconferencia con la participación de miembros de la comisión comunal, escuelas secundarias, instituciones deportivas y empresas comerciales e industriales.

La vinculación con el entramado institucional y productivo de la región, orientada a potenciar las capacidades instaladas y generar innovaciones que respondan a las necesidades de cada sector y comunidad, es una de las misiones fundamentales de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Así, en esta oportunidad, el rector de esta casa de estudios, Dr. Rubén Ascúa, participó de una reunión virtual propiciada por el Senador Provincial, CPN Alcides Calvo, en la que participaron diversas autoridades y representantes institucionales de la localidad de María Juana.

Fueron parte del encuentro el presidente comunal, Amadeo Bazzoni y la integrante de la comisión Sandra Gaido; Pablo Prazuch, director de la escuela Agrotécnica Nº 380; César Maldonado, director de la escuela secundaria Nº 2040 "Santa Ma. de los Angeles"; Ana Lía Campanero, directora de la escuela secundaria Nº 8143 "José Manuel Estrada"; Mónica Galván, vicepresidenta del Club Atlético María Juana; Natalia Gutiérrez, tesorera del Club Talleres de María Juana; Roberto Amoroso, gerente de la fábrica de vagones SAAB SA; y Mauricio Mainardi de Molinos Victoria.

Al mismo tiempo, acompañaron al Dr. Ascúa, miembros del equipo de gestión universitaria, entre ellos, el Lic. Hernán Revale, Secretario de Investigación y Transferencia Tecnológica; el Lic. Marcelo Costamagna, director de la Licenciatura en Administración y Gestión de la Información; y el Lic. Cristian Gays, director de la Tecnicatura en Entrenamiento Deportivo.

Durante la reunión, el Rector de la UNRaf afirmó que “si bien somos universidad con sede en Rafaela, pretendemos ser una universidad que toda la región sienta como propia. Este encuentro nos sirve mucho para relevar inquietudes, requerimientos o necesidades de las localidades de la región”. Así, se hizo un repaso por las 15 carreras de grado y pregrado que tiene a disposición la universidad, adelantando la intención de llevarlo para 2021 a un total 20 de carreras, incluyendo también posgrados. También se destacaron las acciones de internacionalización mediante convenios con universidades de otros países, y de apoyo a proyectos y emprendimientos locales con impacto económico, social y ambiental.

Por su parte, el Senador Calvo puso de manifiesto el objetivo de la reunión, destacando: “con la UNRaf venimos realizando un trabajo de vinculación con las localidades del departamento Castellanos, y queremos incorporar a María Juana, en función de las necesidades e intereses de sus instituciones y de la oferta académica que pone a disposición esta universidad nacional, que es pública, gratuita y de nuestra región”.

Las instituciones presentes agradecieron el encuentro generado y propusieron acciones de vinculación de diverso tipo, como ser proyectos conjuntos entre la universidad y las escuelas secundarias para acercar a los estudiantes a la vida universitaria; la promoción de carreras vinculadas a la formación y profesionalización del entrenamiento deportivo entre los clubes; y la posibilidad de capacitaciones adaptadas a las necesidades de las empresas para la formación de sus empleados.