LOS DESARROLLOS DE LA UNRaf EN BIOGÁS AVANZAN EN EMILIA Y ATALIVA


28/08/2020

A través de su Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, especialistas consolidan la tecnología de una de las energías renovables clave en el territorio santafesino. Se firmaron convenios con Emilia y Ataliva para optimizar procesos de biodigestión y el aprovechamiento de biogás.


    

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) consolida vínculos y acciones en Emilia y Ataliva para impulsar y optimizar la producción y aprovechamiento de biogás. Se trata de proyectos desarrollados desde el Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec.

Recientemente, investigadoras del Laboratorio de Tecnologías Ambientales del UNRaf Tec realizaron una visita a Emilia donde fueron recibidas por el presidente de la comuna, Esteban Jorge Panigo, la coordinadora del área de ambiente, Virginia Pastorelli, y el director de la escuela de Educación Técnica Particular Incorporada (E.E.T.P.I) Nº 2050 "Monseñor Dr. Vicente Faustino Zazpe”, Aldo Fabbro.

Emilia cuenta con un biodigestor diseñado por la Universidad Nacional del Litoral en 2001 y financiado por el Rotary Club que se alimenta de los residuos orgánicos de la comuna produciendo biogás. La energía generada en la actualidad se aprovecha térmicamente para la producción de conservas como mermeladas y pickles. La escuela cuenta además con una heladera a biogás que permite el almacenamiento de los alimentos producidos.

Durante la visita se relevó información necesaria para el desarrollo del trabajo y se realizó una primera medida de la composición química del biogás, dato de suma importancia para el diseño de estrategias de uso del mismo. El recorrido de la visita incluyó un recorrido por la localidad, la cava donde se realiza además el reciclado de materiales y la Sala de Industria de la escuela.

Ataliva
Dentro de la misma línea, el equipo de trabajo se encuentra trabajando en un proyecto similar en la localidad de Ataliva que cuenta con un biodigestor instalado en la escuela IDESA. El digestor es alimentado con residuos orgánicos y estiércol de vaca; con el fin de tratarlos y generar biogás. Este gas es aprovechado en la generación de energía térmica para el calefaccionamiento de la crianza de pollos.

Se realizó una primera visita en diciembre de 2019, donde se recorrieron las instalaciones, se relevó la información necesaria para el diseño de estrategias de optimización de este recurso y se realizó la firma del convenio entre la comuna de Ataliva y la Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada No 2010 (IDESA)

Impacto territorial

Estos proyectos son llevados a cabo por el Laboratorio de Tecnologías Ambientales, el cual viene abordando desde hace varios años la temática de biogás aplicada a residuos urbanos. Ambos proyectos tienen como objetivo optimizar la producción de biogás y elaborar alternativas de aprovechamiento del mismo. Asimismo, se pretende estudiar el digestato o lodo generado para su uso como fertilizante en los campos de las zonas de estudio.

Es importante mencionar que estos proyectos, se realizan en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la provincia, una articulación entre los diferentes organismos del Estado, para poner en marcha y revalorizar estas experiencias de gestión integrada de residuos sólidos urbanos a un biodigestor en la provincia.