GAMING WEST RAFAELA 2023


2/6/2023

Durante el sábado 17 y domingo 18 de junio en el Campus de la UNRaf se realizará la GAMING WEST RAFAELA 2023, un evento de videojuegos y deportes electrónicos inédito en la ciudad y la región, abierto a estudiantes universitarios y público de todas las edades. Se tratará de un espacio de encuentro, formación y juego entre gamers profesionales, desarrolladores, programadores, estudiantes y aficionados. Toda la info y las entradas están disponibles  aquí 

 

 

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) continúa generando eventos que impulsan la innovación. Ahora, junto a Sismo Games y NC producciones, presenta la GAMING WEST RAFAELA 2023, una actividad que convoca a las y los gamers (jugadores y jugadoras) profesionales y personas aficionadas de nuestra ciudad y la región, para participar de dos jornadas intensivas de playtesting (pruebas de videojuegos) y torneos de deportes electrónicos. Además, la intensa agenda que se extenderá desde las 10.30 a las 19 en ambos días, incluirá charlas y talleres a cargo de expertos y realizadores de esta industria que no para de crecer en la Argentina y en el mundo.

El evento es impulsado por esta Universidad Pública a través de la carrera de Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital, una de las 18 propuestas formativas innovadoras que conforman su oferta académica. En este sentido, habrá una zona de prueba de videojuegos realizados por estudiantes locales y programadores del país. 

También, será el lugar para una competencia de deportes electrónicos con la final presencial del torneo regional de Valorant. Además, se realizará una ronda de pitching con jurados especializados, game jam para niñas y adolescentes, sala de escape y desfile de cosplayers. La propuesta se completa con stands de venta de comics, animé, piezas de coleccionismo y merchandising, el juego Just Dance para competencias en vivo y un área especial de foodtrucks. 


La GAMING WEST es un evento federal e inclusivo, inédito en la región - el primero a realizarse con estas características - que tendrá la presencia de figuras del sector y una amplia diversidad de videojuegos de producción nacional e internacional, con una proyección de más de 2000 visitantes en dos días, que apunta a integrar y fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad gamer de Rafaela y la zona.

 

Las charlas y talleres propuestos son:

 

Charla-taller: Producción de ARTE para Videojuegos a cargo de Natalia Castillo (Agencia Creativa WAYPOINT, Córdoba). Taller para incorporar buenas y mejores prácticas en la gestión de equipos de arte para un videojuego. Abarcaremos principios prácticos tanto para el arte in-game como para el arte promocional. 

Taller: Desarrollo de experiencia de Videojuegos a cargo de Cesar Lorenzón (Killabunnies, Sta Fe). Dinámica participativa con actividades para realizar en equipos 

Charla: Porting de videojuegos para consolas por Mauricio Navajas Analizaremos el proceso de cambio que vivió la empresa desde sus inicios hasta llegar a brindar servicios de ingeniería en videojuegos, así como el cómo y el porqué nos especializamos en porting de videojuegos.

Charla: Derribando mitos: ¿los esports pueden ser considerados deportes? a cargo de Julián Labruna (Community Gaming, CABA) Los principales stakeholders del ecosistema de los esports. Los publishers como dueños de la pelota.”

Charla: Desafíos del género en el Videojuego a cargo de  Florencia Fole (presidenta de ADVA)

Charla:  Lo que nadie te dice sobre producir videojuegos a cargo de Sabrina Sotelo y Juan De Rossi (de Killabunnies, Santa Fe) Un vistazo a las sorpresas que te esperan en el puesto más misterioso de la industria.

Charla: Estudios argentinos creadores de IP propio: El Caso de Unusual Findings, a cargo de Hernán López. Se enfoca en presentar el caso de éxito de un estudio argentino que ha desarrollado su propia propiedad intelectual (IP) en el mundo de los videojuegos. En particular, la charla se centrará en el juego "Unusual Findings", qué es un juego point and click con gráficos de pixel art retro. Los asistentes podrán conocer cómo este estudio ha logrado desarrollar su propio juego, los desafíos que enfrentaron en el proceso, cómo definieron la estética y jugabilidad del juego y cómo se han enfocado en el mercado internacional para su distribución. 

Charla: "Level Up: lecciones aprendidas desde el gaming" a cargo de Lucas Mariotta. Se dará a conocer la visión y experiencia interna de un profesional sobre qué podemos esperar del gaming como apuesta de vida, desde la profundidad de los hábitos a seguir como también una estructura en desarrollo personal.

Por otra parte, habrá actividades y experiencias como:

 

JAM “Sheros in games” es una actividad diseñada para trabajar en equipo con un perfil científico: un encuentro para crear y diseñar un Videojuego en equipos, en un tiempo determinado (3 horas reloj). Esta propuesta se enfoca especialmente a un público femenino y de edades cortas: niñas de 10 años, adolescentes, y adultas, con la intención de promover la perspectiva de género desde una experiencia participativa e inclusiva.

Ronda de Pitching: espacio de aprendizaje, con modalidad de taller. Los preinscritos son seleccionados por un jurado especializado y  durante la jornada del sábado 17/06 defienden sus proyectos frente al público, en no más de 5 min. Los jurados les hacen las devoluciones correspondientes de manera de marcar los aciertos y los aspectos a fortalecer, como instancia formativa y de mejora continua.

Sala de Escape “Las hijas de Teano”: espacio para jugar y desde lo lúdico aprender, narrada a partir de enigmas que deben resolverse para poder salir y ganar. Basada en la historia de una mujer matemática, es también una experiencia de aprendizaje en sí misma, además de una propuesta de entretenimiento para resolver de manera grupal.

Zona de playtesting: área de videojuegos disponible para probar el catálogo de ADVA+, compuesto por 48 juegos argentinos (venidos de todo el país).

Just Dance: espacio para jugar y bailar con el clásico juego de baile, para venir en familia a divertirse.



ENTRADAS A LA VENTA:

https://gamingwest.ventaticket.com.ar/categorias/0001 

WEB OFICIAL 

https://gaming-west.com/ 

REDES SOCIALES:

https://www.instagram.com/gamingwest_/ 

https://twitter.com/gamingwest_