LA UNRaf INAUGURÓ EL “CAMINO DE LAS GRADUADAS Y DE LOS GRADUADOS” EN EL CAMPUS

15/5/2023

El 13 de mayo fue establecido como el “Día de las graduadas y graduados” en alusión a la fecha en que el entonces estudiante de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales, Ignacio Montrucchio, obtuvo el primer título profesional de la historia de esta Universidad Pública. En conmemoración de esta efeméride, el Rector, Dr. Rubén Ascúa, encabezó la inauguración de un espacio en el Campus en el que se expresa el vínculo permanente que propone la UNRaf a sus graduados y graduadas que, hasta el momento, son 235 pertenecientes a 10 propuestas formativas.

La creación de este espacio consiste en la instalación de adoquines con el nombre, año de egreso y carrera grabados en el propio material de construcción. Estos adoquines se instalarán por tandas, incorporándose en las isletas verdes del sendero principal que comunica los edificios del Campus. Esta acción se combina con la plantación de un árbol donado por cada nuevo o nueva profesional.

De esta manera, la UNRaf quiere expresar en la materialidad de su nuevo Campus, un sitio en dónde el vínculo con las y los graduados quede expresado de manera permanente como parte de su espíritu institucional. Un sendero coronado por árboles es el símbolo elegido para representar un proyecto compartido, sostenido en el tiempo, con el compromiso de ser cuidado para que crezca. Esta representación encuentra en la parquización del nuevo Campus Universitario una ocasión irrepetible para ser expresada.

En su discurso, el Dr. Ascúa expresó: “Diseñamos distintas acciones que tiendan a vincular la universidad con los graduados. El hecho de graduarse plantea el desarrollo de una etapa y al mismo tiempo, su continuidad. Tenemos la tarea de pensar cómo la Universidad hace atractivo un camino que invite al nuevo profesional a estar cerca.”

En este sentido, el rector reflexionó: “Los graduados en general tienen un vínculo muy fuerte con sus distintas especialidades y profesiones, tienen una expectativa sobre su futuro y su desarrollo profesional. Pero, al mismo tiempo, la Universidad tiene una expectativa de que los aprendizajes también se vuelquen a las nuevas generaciones. Somos optimistas sobre que vamos a generar incentivos que permitan que los graduados den sentido a su área específica en la Universidad dentro del organigrama y que, a la vez, ésta recepte iniciativas para tal fin”.

A su vez, la Arq. Natalia Nagel explicó las características del nuevo espacio y su relación con el proyecto paisajístico diseñado para el Campus. Luego, representantes de las 10 carreras que ya cuentan con graduadas y  graduados colocaron cada adoquín con sus nombres para inaugurar esta iniciativa.

Oportunamente, el Lic. Montrucchio, primer graduado de la UNRaf, agradeció a las autoridades y expresó su sentimiento de pertenencia la comunidad universitaria, a la vez que expresó su deseo de que esto sostener el vínculo a través de distintas acciones. Ignacio obtuvo su título en mayo de 2020 mediante un examen virtual, a poco de iniciarse las medidas de aislamiento preventivo impuestas por la pandemia de Covid 19.

Finalmente, Jimena Oliva, Licenciada en Diseño Industrial Graduada en la UNRaf y actual responsable del Área de Graduados, agradeció la participación de todas y  todos los presentes y cerró el acto con la frase “Somos UNRaf. Nos une crecer”.