TECNOPODEROSAS: EL PROGRAMA DE LA UNRaf PARA QUE MÁS MUJERES SEAN CREADORAS DE TECNOLOGÍAS

26/08/2022

Esta Universidad Pública desarrolla acciones vinculadas a la construcción y desarrollo de la perspectiva de género en toda su vida institucional. En este sentido, busca generar espacios que propicien el ingreso de más mujeres a los campos académicos y científicos relacionados con las nuevas tecnologías, en los que la disparidad de género es todavía un gran desafío a superar.

Entre estas actividades se encuentra Tecnopoderosas, una iniciativa orientada a generar oportunidades para que las participantes dejen de ser solo consumidoras para transformarse en creadoras de soluciones tecnológicas. Esto implica facilitar el acceso, pero fundamentalmente acompañar y generar condiciones para hacer un uso significativo de estas herramientas y favorecer su apropiación.

Tecnopoderosas propone trabajar colaborativamente con instituciones diversas (entre ellas, escuelas secundarias), a través de alternativas para explorar esta temática. En este proceso compartido, el acompañamiento de expertas en tecnologías permite desarrollar habilidades y a la vez, conocer experiencias concretas y movilizantes de mujeres con trayectorias en tecnologías.

Así, el programa plantea tres líneas de trabajo a partir de las cuales diseñar experiencias particulares, acorde a los intereses, las oportunidades y necesidades de las instituciones participantes:

Unidas para innovar: Resolución creativa de problema.

Con códigos: Acercamiento a robótica y programación.

Marea tecno: Herramientas digitales para la expresión creativa.

La actividad se desarrolla a través de la Secretaría de Articulación con la comunidad. Los objetivos generales son acercar la tecnología a las jóvenes; incentivarlas para construcción de proyectos de innovación vinculados a la tecnología; y Generar instancias de divulgación tecnológica y científica que incorporen la perspectiva de género.

Primera experiencia con la Escuela Particular Incorporada N° 3128 “25 de Mayo”

Se realizó durante el mes de agosto y participaron 20 estudiantes de 1°, 3°, 4° y| 5º año de esta institución. En una primera instancia, se llevó a cabo una capacitación virtual destinada a personal de UNRaf, sobre la metodología Design Sprint a cargo de la facilitadora Micaela Rambaudo. Design Sprint es una metodología de trabajo en proyectos creada en el 2010 por Google Ventures. Supone un proceso de cinco fases que trata de responder las cuestiones críticas de un negocio a través del diseño, el prototipado y el testeo con los clientes.

Luego, se concretó un encuentro presencial con las estudiantes para avanzar en la definición de los desafíos, dándoles herramientas para que ellas mismas puedan pensar en una problemática a resolver a partir de sus experiencias. Los desafíos que surgieron para trabajar durante el programa fueron los siguientes:

Desafío 1: Desarrollar actividades sobre futuras carreras sobre computación y/o tecnologías para las jóvenes para el próximo año.

Desafío 2: Crear nuevas experiencias sobre tecnología para adolescentes para demostrar sus capacidades el próximo año.

Desafío 3: Construir acciones en instituciones educativas para la prevención del acoso virtual durante el próximo semestre.

Tres talleres de desarrollo

Primer taller: se trabajó en la exploración del desafío. Una actividad clave consistió en la visita de expertas que dieron visibilidad a las estudiantes sobre la temática, complementando o generando nuevas miradas en torno al desafío que cada equipo tenía. Acompañaron y guiaron a las participantes para la detección de nuevas oportunidades donde innovar en el desafío general. Siguiendo las etapas propuestas por el framework de Sprint, avanzaron luego en la investigación de qué sucede en otros sectores que ya resuelven algo similar a su desafío, como inspiración para el taller siguiente que sería de pura generación de ideas.

Segundo Taller: este segundo encuentro estuvo enfocado en aplicar técnicas de creatividad para fortalecer tanto la ideación individual como colectiva del equipo a partir de pasar a la acción cada una de las ideas que iban decantando. Luego, comenzaron a prototipar individualmente los conceptos que serían la base de los prototipos grupales.

Tercer Taller: entre el encuentro anterior y este, los equipos pudieron reforzar los prototipos que comenzaron a construir, y testearon con usuarios reales los mismos. Recabaron feedback que les permitió validar si esos prototipos estaban encaminados. Al finalizar el encuentro, presentaron en un pitch de pocos minutos el resultado alcanzado, los aprendizajes obtenidos y el camino recorrido, ante autoridades de la escuela.

Esta es la puesta de UNRaf, por las chicas para darles herramientas para que se vinculen con la tecnología, la innovación y que sean protagonistas también de estos nuevos encuentros.