INVESTIGACIÓN SOBRE DERECHOS SEXUALES Y ACCESIBILIDAD A SERVICIOS DE SALUD FUE SELECCIONADA EN LA CONVOCATORIA PICTO GÉNERO 2022

26/08/2022

En el marco de la convocatoria a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO Género) impulsada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i) junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, fue seleccionado para recibir financiamiento un proyecto que cuenta con la participación de investigadoras y docentes de UNRaf y CONICET.

Se trata del proyecto denominado "Derechos sexuales y accesibilidad a los servicios de salud. Un estudio comparativo en territorios vulnerabilizados del área metropolitana de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, en situación de pandemia y postpandemia", es dirigido por la Dra. Patricia K. N. Schwarz, en coordinación con el Grupo Responsable conformado por la Dra. Graciela Di Marco (Nodo AMBA); la Dra. Claudia Anzorena (Nodo Cuyo) y la Dra. Leila M. Passerino (Nodo Centro), quien es docente de la Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento de la Universidad e investigadora del CIT RAFAELA (UNRaf-CONICET). Además, en el marco del Nodo Centro, la iniciativa cuenta con la participación del Grupo Colaborador que también está integrado por colegas de nuestra Universidad, como es el caso de la docente e investigadora Leila Abdala, la becaria doctoral del CIT Rafaela Agustina Rúa, y la candidata a beca doctoral por el CIT Rafaela, Brenda Lazzaroni.

Los objetivos generales del proyecto se enmarcan en el Eje de Salud y Sexualidad y proponen: Analizar y comparar el ejercicio y demanda de derechos sexuales de mujeres, lesbianas y trans en relación con la accesibilidad a los servicios de salud en territorios vulnerabilizados en contextos de pandemia y pospandemia por COVID-19 en el área metropolitana de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, Argentina; y Diseñar propuestas de política pública para mejorar el ejercicio de derechos sexuales y la accesibilidad a los servicios de salud estudiados.

La convocatoria asociativa PICTO Género tiene como objetivo principal impulsar investigaciones orientadas a producir resultados que contribuyan al desarrollo de estrategias, programas y políticas públicas de ampliación de derechos y oportunidades en materia de géneros. Celebramos la participación de docentes e investigadoras de nuestra casa de estudios en estas iniciativas que contribuyen a la producción de conocimiento científico desde una perspectiva de género y que permiten la vinculación con otras universidades y profesionales del país. Es importante destacar que se trata de propuestas que aportan a la formulación de políticas públicas con enfoque de género y que a futuro pueden ser adoptadas por diversos organismos e instituciones para la ampliación y protección de derechos humanos.