SE ENTREGARON LOS CERTIFICADOS DE LA DIPLOMATURA EN ACOMPAÑAMIENTO Y ABORDAJE TERRITORIAL DE SITUACIONES DE VIOLENCIAS POR RAZONES DE GÉNERO

11/04/2022

Esta capacitación fue impulsada en conjunto por la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe. Un total de 810 participantes de 162 localidades culminaron esta formación, entre ellas y ellos, 56 residentes en el Departamento Castellanos y 45 específicamente en la ciudad de Rafaela. La entrega de diplomas fue encabezada por la Vicerrectora, Mg. María Cecilia Gutiérrez y la Ministra, María Florencia Marinaro, quienes coincidieron en la referencia al importante esfuerzo de todo el equipo de coordinación, evaluación y docencia de la Diplomatura para su puesta en marcha y desarrollo y en los resultados positivos de la vinculación institucional. Se anunció la apertura de una nueva cohorte para 2022, en fecha aún a confirmar.

El acto se realizó el viernes 8 de abril en el aula “Islas Malvinas” del nuevo campus de la UNRaf. Entre las autoridades provinciales presentes, estuvieron también el Secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad, Luciano Fabbri; la Directora Provincial de Capacitación para la Igualdad, Sol Rodríguez; y la Directora Provincial de Equidad y Derechos, Vanina Flesia. Además, participaron la Secretaria de Desarrollo Humano, Tec. Myriam Villafañe y la Secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Dra. Cecilia Gallardo, ambas funcionarias de la Municipalidad de Rafaela. En tal oportunidad, brindó su testimonio sobre la experiencia de la Diplomatura, la estudiante María Emilia Sánchez para quien el cursado de esta propuesta tuvo el valor adicional de ser la antesala para el inicio de una carrera de grado en la UNRaf.

Durante la entrega de certificados, se subrayó la importante cobertura territorial de la Diplomatura que alcanzó a los 19 departamentos de la provincia. Esto significa que habrá ciudadanas y ciudadanos en 162 localidades santafesinas que contarán con más herramientas de prevención y acompañamiento para contribuir al impulso de acciones contra la violencia por motivos de género. La propuesta también representó una instancia de reconocimiento y formación propiciada desde la Universidad Pública para quienes ya participaban de iniciativas en esta materia. La prevención, el abordaje y la erradicación de las violencias por motivos de género es una responsabilidad de Estado que requiere de cambios culturales profundos y que resultan más cercanos cuando estas herramientas llegan a cada comunidad.

La Diplomatura está planteada como un espacio de formación de conocimientos técnicos, marcos conceptuales y herramientas para el abordaje de estas realidades complejas. En este sentido procura recuperar las experiencias territoriales a los fines de elaborar posibilidades de intervención en entornos situados y singulares. Está dirigida a personas que, independientemente de su formación y nivel educacional alcanzado, busquen sumar capacitación orientada a deconstruir prácticas institucionales desde un lugar de empatía, de escucha activa, con conocimiento de procedimientos y herramientas de apoyatura reales. Así, se busca contribuir a generar nuevas prácticas que impacten directamente en el bienestar de las personas que vivencian situaciones de violencia de género y discriminación. ◄