RUBÉN ASCÚA: “ESTOS SON MOMENTOS FUNDACIONALES”


01/06/2017

El Rector Organizador de la UNRaf expresó su satisfacción por el inicio de gestiones para crear un Centro de Investigación y Transferencia del CONICET.




El jueves 1 de junio, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) convocó a profesionales de otras Universidades Nacionales, representantes de organismos de ciencia y técnica y funcionarios provinciales y locales con el  objetivo de comenzar a trabajar en el proyecto de creación de un Centro de Investigación y Transferencia UNRaf – CONICET.  

La jornada representó una importante oportunidad para que la nueva universidad tome contacto con experiencias de gestión en proyectos de investigación en otros puntos del país y así tomar elementos a tener en cuenta para la creación de una propuesta local. De esta manera, la UNRaf avanza en uno de los aspectos fundamentales de su proyecto institucional: la generación de conocimiento para el desarrollo regional.

“Comenzamos a construir los puentes entre las necesidades y las posibilidades que tenemos como universidad recientemente creada para promover la investigación vinculada al territorio. El desafío es complementar agendas para generar conocimiento transferible que genere impacto en nuestra realidad social y productiva”, expresó el rector Organizador de la UNRaf, Rubén Ascúa, acompañado por la Directora Académica, Laura Borgogno y el investigador del CONICET y profesor titular de esta casa de altos estudios, Luis Silva.

En este sentido, Ascúa instó a fortalecer los vínculos entre los distintos actores sociales y económicos para sumar la perspectiva científica a las actividades de Rafaela: “nuestra región tiene una fuerte identidad emprendedora afianzada a lo largo de su historia. Debemos buscar la manera de que la universidad pública realice propuestas atractivas a la comunidad para el desarrollar aquellas áreas que ya están en marcha y generar nuevos aportes para la innovación”.

El seminario realizado en el Aula Magna de la UNRaf contó con la participación de Ana María Anton (Directora del Centro de Investigación y Transferencia CONICET en Santiago Del Estero); Pablo Moschen (Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET); Francisco Gatto (Universidad Nacional de Tierra del Fuego); José Borello y Mariano de Leo (Universidad Nacional de General Sarmiento) y Sergio Vera (Universidad Nacional del Sur).

También, la convocatoria contó con el aporte del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo; el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, Marcos Corach, su par de Educación, Jerónimo Rubino y otros integrantes del gobierno local.

Todos los participantes expresaron su expectativa por el inicio de las gestiones para desarrollar el CIT Rafaela y manifestaron su disposición para colaborar desde las respectivas áreas y funciones en las que se desempeñan. El seminario contó con una nutrida asistencia de investigadores y docentes de Rafaela y la región quienes también manifestaron entusiasmo por la iniciativa a la vez que realizaron un intercambio abierto de ideas con los especialistas sobre las demandas del sector y las distintas líneas posibles de investigación en el territorio.