DIPLOMATURA EN DESARROLLO ECOSISTÉMICO Y ECONOMÍA CIRCULAR


10/06/2020


Inscripciones aquí

Fundamentación de la propuesta:

El modelo de desarrollo actual no es sostenible. Desde los años 50s a esta parte, somos testigos de un crecimiento exponencial de la población que, acompañado de un modelo de consumo exacerbado sustentado en un pensamiento lineal de los procesos productivos y una cosificación de la Naturaleza, ha llevado a la construcción de una sociedad de consumo global que ha superado varios de los límites planetarios que hacen posible la vida en la Tierra.

La degradación de más del 60% de los ecosistemas naturales -con la consecuente pérdida de biodiversidad-, la generación incontrolable de residuos –muchos de ellos no asimilables por la Naturaleza-, las emisiones de gases contaminantes o la ruptura del equilibrio climático, se erigen como algunos de los más desafiantes problemas del tiempo presente.

Si bien hay esfuerzos globales para corregir los efectos visibles de estos desafíos, aún seguimos construyendo sobre la misma base conceptual y productiva que los origina: una economía lineal que extrae, transforma, distribuye, consume y desecha recursos finitos que, en muchos casos, no pueden ser reinsertados en los ciclos naturales. 

Si queremos mantener un crecimiento económico, e incluir y mejorar la calidad de vida de las más de 9.000 millones de personas que habitaremos el planeta para el año 2050, será necesario redefinir no sólo las bases materiales de nuestras sociedades, sino también las conceptuales. En este sentido, migrar de sistemas lineales a circulares y sistémicos, se erige como una necesidad impostergable. 

Los postulados de la Economía Circular y el Desarrollo Ecosistémico presentan opciones y ejemplos posibles para construir un modelo de crecimiento restaurativo y regenerativo. La visión de la Economía Circular nos propone pensar y diseñar proyectos y sistemas que logren mantener la utilidad de los productos, componentes y materias primas en todo momento, redefiniendo o incluso suprimiendo la idea misma de residuos, y buscando que cualquier componente de un producto o proceso –ya sea biológico o técnico-, sea pensado de modo tal de poder ser adaptado a un nuevo ciclo una vez finalizada su utilidad inicial. Por su parte, el Desarrollo Ecosistémico nos invita a problematizar las bases filosófico-conceptuales del modelo imperante que, al tiempo que cosifica y desvaloriza a la Naturaleza, se presenta como principal barrera a superar para garantizar la implementación de prácticas que redefinan y resignifiquen la relación entre los seres humanos y la Naturaleza. En conjunto, ambos abordajes habilitan la posibilidad de crear una sociedad que desacople el desarrollo socioeconómicoambiental del consumo y destrucción del entorno natural. 

El presente curso se sumergirá en la teoría y práctica del Desarrollo Ecosistémico y de la Economía Circular, con el objetivo de brindar marcos conceptuales y herramientas prácticas que nos permitan pensar un nuevo modelo de desarrollo que, al tiempo que incremente la resiliencia y la generación de valor en las sociedades humanas, colabore en la regeneración de los ecosistemas naturales –y en toda la vida que le es propia impactados por el hombre.

A lo largo de 12 encuentros, analizaremos las causas y efectos de la crisis socioambiental actual, conoceremos distintas soluciones innovadoras para diferentes sectores socio-productivos estratégicos, y visitaremos casos concretos que se presentan como ejemplos que confirman la posibilidad real de un construir una alternativa de desarrollo ecosistémico integral

Objetivos generales:

Brindar herramientas conceptuales y competencias -validadas en experiencias prácticas en territorio- para la construcción de un paradigma de desarrollo ecosistémico mediante la promoción de proyectos inspirados en la economía circular y la consecuente transformación de los actuales patrones de producción y consumo.

Objetivos específicos:

  • Comprender las causas y efectos de la crisis socioambiental del presente.
  • Comprender los conceptos de Desarrollo Ecosistémico y Economía Circular
  • Adquirir herramientas para evaluar sus prácticas cotidianas, desde una mirada ecosistémica y circular. 
  • Adquirir herramientas para desarrollar emprendimientos económico, políticas públicas, proyectos, productos y servicios que pongan en práctica los conceptos abordados. Lograr aplicar los conocimientos adquiridos en los distintos enfoques académicos y/o campos laborales, para colaborar en la co-construcción de un nuevo paradigma ecosistémico integral.

Formato pedagógico de cada módulo:

El programa utiliza un triple abordaje metodológico, combinando encuentros de reflexión teórica -con docentes e invitados destacados del ámbito académico, empresarial, social y gubernamental- con análisis de casos prácticos (leading case) en contacto con líderes de proyectos, y visitas a campo donde podrán compartir aprendizajes y realizar aportes a los proyectos priorizando la búsqueda de soluciones innovadoras, creativas y desde un mirada colaborativa. 

Modalidad de cursada: 

Sistema B-Learning. El sistema -conocido como Blended Learning o Aprendizaje combinado o mixto- es un método de enseñanza que integra tecnología y medios digitales con actividades tradicionales en el aula dirigidas por un docente, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias dinámicas de aprendizaje. La Diplomatura incluye una combinación de aprendizaje presencial, dirigido por un instructor, y componentes de cursos en línea o digitales. Cabe aclarar, que se deberá cumplir con un 20% de la asistencia, es decir que deberá asistir de forma presencial a dos clases.

Aclaración importante: en el caso de que la presencialidad en las clases no pueda garantizarse por medida de prevención ante hechos de público conocimiento -pandemia Covid-19-, se notificará a los estudiantes con la antelación correspondiente. 

Modalidad de evaluación:

Se evaluará la participación en los talleres de cada módulo, enfatizando la comprensión de los conceptos y criterios y la funcionalidad de las herramientas, así como la visión global y el trabajo grupal en el marco del Trabajo Práctico Colectivo final.

Trabajo final requerido:

Los participantes deberán presentar un Trabajo Práctico Colectivo donde aplicarán, a un caso específico a determinar y en forma colectiva entre todos los cursantes de la diplomatura, los conocimientos teórico-prácticos abordados durante la cursada.

Certificación a otorgar:

La Universidad Nacional de Rafaela, otorgará al participante que haya cumplido con el requisito mínimo de asistencia del 75% y aprobado el Trabajo Práctico Final, el correspondiente certificado de aprobación de la “Diplomatura en Desarrollo Ecosistémico y Economía Circular” que acredita 117 horas.

Requisitos de ingreso:

Título Universitario o bien personas que posean experiencia en la temática y busquen aportar a sus estrategias un abordaje ecosistémico y de triple impacto, sin haber finalizado una carrera universitaria.

Programa académico:

  • ● Unidad Curricular Nº 1: Causas y efectos de la crisis socio-ambiental 
  • ● Unidad Curricular Nº 2: Desarrollo Ecosistémico I - bases teórico-conceptuales. 
  • ● Unidad Curricular Nº 3: Economía Circular - Base teórico-práctica.
  • ● Unidad Curricular Nº 4: Cambio Ambiental Global
  • ● Unidad Curricular Nº 5: Integración conceptual con el paradigma del Desarrollo Territorial 
  • ● Unidad Curricular Nº 6: Redefiniendo las ciudades
  • ● Unidad Curricular Nº 7: Redefiniendo el diseño
  • ● Unidad Curricular Nº 8: Redefiniendo los residuos
  • ● Unidad Curricular Nº 9: Redefiniendo la construcción
  • ● Unidad Curricular Nº 10: Redefiniendo la energía
  • ● Unidad Curricular Nº 11: Redefiniendo la agricultura 
  • ● Unidad Curricular Nº 12: Redefiniendo la movilidad
  • ● Unidad Curricular Nº 13: Redefiniendo el consumo
  • ● Unidad Curricular Nº 14: Taller de Sistematización de experiencias
  • ● Unidad Curricular Nº 15: Cierre de cursada

 

Cierre inscripciones: 15 de agosto de 2020
De superarse el cupo de inscriptos, se procederá a la evaluación de los ingresantes por parte del comité evaluador de la Diplomatura. De requerirse esta evaluación, dentro del plazo de 15 días posteriores al cierre de inscripción, se notificará a cada inscripto el estado de admisión


Propuesta arancelada.
Consultar por precios y formas de pago

 



DESCARGAR PLAN DE ESTUDIO

DESCARGAR CALENDARIO ACADEMICO