IV JORNADAS ARGENTINAS DE EDUCACIÓN ESTADÍSTICA


27/10/2022

Durante un día y en modalidad virtual, se realizará la IV Jornadas Argentinas de Educación Estadísticas, cuya sede y organización este año estará a cargo del Área de Matemática y Estadística de UNRaf, en forma conjunta con el Grupo de Investigación en Educación Estadística del Litoral – Estocastic@s, la Facultad de Humanidades y Ciencias - Universidad Nacional del Litoral - Santa Fe – Argentina y la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística - RELIEE.


Las Jornadas tienen el propósito de reunir a grupos de distintas Universidades Nacionales, de instituciones educativas de nivel superior no universitario, secundario y primario, como así también a investigadores, que necesiten desarrollar experiencias didáctico-pedagógicas.

Marco general y objetivos:

La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la búsqueda permanente de la construcción de nuevos conocimientos forman parte de las tareas fundamentales de la Universidad Nacional de Rafaela. Desde 2018 la Universidad sostiene una política de convocatorias anuales que ha permitido construir una comunidad de docentes-investigadores/as, estudiantes y colaboradores/as en constante expansión.

Asimismo, hoy más que nunca, es innegable la importancia de la Estadística en diversos órdenes de la toma de decisiones relacionadas con la vida social, política, económica y, por supuesto, su rol ha sido indiscutible en el contexto pandémico de la COVID-19. Esto se convierte en uno de los principales fundamentos para promover la discusión en torno a distintos tópicos asociados a la enseñanza de la disciplina con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico de los ciudadanos. En Argentina, aunque hay instituciones de nivel superior que brindan formación estadística a nivel profesional, es poco frecuente que las instituciones, grupos y/o asociaciones científicas se especialicen en la investigación en Educación Estadística.


Tenemos como objetivos generales, promover y facilitar el intercambio científico, tecnológico y de innovación en Educación Estadística entre distintos actores del sistema educativo y brindar un espacio de formación continua basado en resultados de investigaciones; y tomar conciencia de la importancia de la formación y de la educación en los distintos niveles de la Enseñanza en general.

En forma más específica, generar y potenciar redes de intercambio y de discusión sobre las principales problemáticas y resultados de investigaciones en Educación Estadística que se desarrollan en Latinoamérica, socializar experiencias de enseñanza y de aprendizaje en distintos niveles educativos centradas en la Educación Estadística, constituir un espacio de diálogo, debate, reflexión y comunicación sobre el estado actual y el desarrollo de la investigación en Didáctica de la Estadística y de la Probabilidad, así como también de la Educación Estocástica; sin olvidar de promover la participación de la comunidad docente y de la sociedad en su conjunto, de tal manera de difundir las problemáticas que circundan a la Estadística social y su influencia en la toma de decisiones.

 

Propuesta:

En esta edición, la modalidad será virtual y se desarrollarán Conferencias, grupos de discusión, conversatorios, cursos y talleres, que girarán en torno a ejes específicos como la Educación Estadística en las Ciencias Sociales, la Educación Estadística en las Ciencias Experimentales, la Formación estocástica de profesores, las Comunidades de práctica sobre Educación Estadística y las Comunidades de aprendizaje en torno a la Educación Estadística. Los mismos estarán a cargo de docentes e investigadores nacionales y extranjeros.

La actividad se realizará viernes 2 de diciembre. La misma es gratuita y requiere inscripción previa a través del siguiente link https://forms.gle/XxJcizLN6o8KcXDU7

Consultas: . Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DESCARGAR CRONOGRAMA

PRIMERA CIRCULAR