CONVOCATORIA AL PROGRAMA DE TUTORÍAS PARES


4/3/2022

El Programa de Fortalecimiento al Ingreso y la Permanencia de los y las estudiantes de la UNRaf informa que se abre la inscripción para participar del Sistema de Tutorías de Pares del año lectivo 2022.

¿Qué es un/a tutor/a par?

Es un/a estudiante voluntario/a ad honorem, que orientará a sus compañeros y compañeras ingresantes en los procesos académicos para resolver dudas y generar instancias de conocimiento e integración en la comunidad estudiantil 

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE TUTORIAS DE PARES

  • Promover la integración de los y las estudiantes ingresantes al grupo de pares, el conocimiento de la propuesta formativa, la participación de los estudiantes en la vida institucional. 
  • Generar acciones coordinadas entre el Programa de Fortalecimiento al Ingreso y la Permanencia, las/os docentes del CFG y las/os estudiantes tutores.
  • Promover actividades en coordinación con otras áreas de la UNRaf. 
  • Fomentar la apropiación de los discursos y las prácticas universitarias como modos de garantizar la autonomía y la equidad social y cultural.

FUNCIONES DE LOS TUTORES Y LAS TUTORAS PARES

  1. Participar de instancias de capacitación y otras actividades que pudiesen establecerse a fin de aportar al mejor desarrollo del presente Programa. 
  2. Acompañar a las/os estudiantes asignadas/os, en lo que respecta a necesidades, inquietudes y dificultades que surjan del ingreso a la vida universitaria.   
  3. Realizar encuentros periódicos con las/os estudiantes asignadas/os, así como llevar registro de los mismos.
  4. Transmitir a la Coordinación del Programa de Fortalecimiento al Ingreso y la Permanencia, los emergentes, situaciones problemáticas o necesidades estudiantiles que surjan de dichos encuentros y elaborar estrategias conjuntas para su abordaje. 

MODALIDAD

Las/os tutores/as contarán con capacitación y supervisión de un Equipo de Apoyo Profesional dependiente del Programa de Fortalecimiento al Ingreso y la Permanencia Permanencia de los y las estudiantes de la UNRaf.

SON REQUISITOS PARA POSTULARSE COMO TUTOR/A

  • Ser estudiante regular de UNRaf y estar inscripto para el cursado del año lectivo 2022.
  • Tener aprobado el primer año de la propuesta formativa en la que estuviera inscripta/o.
  • Compromiso con la tarea de acompañamiento a pares y con la formación para el rol de tutor – par.

PARA LA SELECCIÓN SE PRIORIZARÁN (NO es excluyente) AQUELLOS/AS ESTUDIANTES QUE:

  • Se encuentren más avanzados/as en sus carreras.
  • Hayan participado anteriormente en otras actividades de la Universidad
  • Muestre habilidades comunicativas, capacidad de trabajo en equipo y de resolución de conflictos, empatía y compromiso social. 

BENEFICIOS

  • Formación en la temática con equipo especializado.
  • Certificación de la tarea realizada.

CLICK AQUÍ PARA REALIZAR TU INSCRIPCIÓN

La selección se realizará posterior a esa fecha y será informada a las/os interesados vía correo electrónico.

Consultas al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.