[TALLER] TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS CÁTEDRAS


7/3/2022

Objetivo:

Promover la transversalización de la perspectiva de género en los programas y planes de estudio de los distintos espacios formativos de la Universidad Nacional de Rafaela.

Destinatarios y destinatarias: 

Docentes de la Universidad Nacional de Rafaela.

Propuesta

Se propone un espacio de reflexión y sensibilización entre docentes de la Universidad. Quienes asistan deberán llevar el programa de estudio de la cátedra de la que participa.

El encuentro tendrá un primer momento en el que se presentará la propuesta y su fundamento. Un segundo momento donde se trabajará en grupos en la lectura y revisión crítica, desde la perspectiva de género, de algún punto del programa. Por último, se promoverá un espacio de reflexión conjunta que sirva de insumo para seguir pensando en la propuesta.

Entendemos que esta tarea no supone un simple "poner en práctica una serie de pasos" sino un proceso de deconstrucción y reconstrucción, de distanciamiento de la propia propuesta formativa, de revisión de las propias estructuras de pensamiento. Cada docente que participa tiene la libertad de compartir con su cátedra lo trabajado, no es obligación que se implemente. 

INSCRIPCIONES

Sobre el taller:

Modalidad: presencial

Duración: 2 horas

Lugar: Aula 2 - Edificio Bv Roca y Artigas

Horarios disponibles:

Opción 1: 15/03 - 18 a 20 h

Opción 2: 16/03 - 14 a 16 h

Opción 3: 17/03 - 10 a 12 h

Moderadora: Josefina Parra

Importante: llevar el programa de la materia.

Fundamentación:

La Universidad Nacional de Rafaela asume el compromiso de avanzar en el fortalecimiento institucional de las políticas de género, y en ese sentido, contribuir a la construcción de una sociedad libre de violencias, más igualitaria y justa.

Para garantizar y potenciar esa misión, se vienen desarrollando distintas acciones como también revisando posibles obstáculos sostenidos en discursos o prácticas que reproducen, muchas veces, desigualdades tanto de género como étnicas, raciales, generacionales, de clase, etc. 

Algunas de las acciones que se han implementado en la Universidad en materia de género, tienen que ver con:

  • integración desde 2019 de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contras las Violencias (RUGE) en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y desde 2020 de la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).
  • desarrollo de capacitación en Ley Micaela a más de 500 estudiantes, docentes y no docentes.
  • Elaboración y dictado de la Diplomatura en abordaje territorial y acompañamiento de violencias por razones de género con la Provincia de Santa Fe: en la que participaron 900 personas.
  • otorgamiento de Becas Elisa Bachofen: 20 becas a mujeres que estudian carreras tecnológicas en la Universidad Nacional de Rafaela.
  • desarrollo de investigación en género: La UNRaf incluye a los estudios de género como uno de los 11 ejes estratégicos de investigación para su cuarta convocatoria a proyectos de investigación (2021).
  • elaboración de protocolo de género: Desde el año 2020, la Universidad Nacional de Rafaela, cuenta con un  Protocolo de actuación ante situaciones de violencia y discriminación.

En el año 2021 además, la Universidad se postuló a la convocatoria “CREACIÓN, JERARQUIZACIÓN y FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES” impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. El mismo fue aprobado en marzo del 2022 y se propone trabajar en las siguientes acciones:

  1. Desarrollar espacios y campañas de sensibilización sobre las temáticas de género en la UNRaf.
  2. Impulsar el observatorio de género en la UNRaf.
  3. Desarrollar el presupuesto de la Secretaría de Articulación con la Comunidad con perspectiva de género

En el marco del punto 1 es que surge esta propuesta.

Desde hace muchos años, los estudios de mujeres, género y diversidades sexuales han iniciado un proceso de institucionalización creciente en la educación superior. Sin embargo, la inclusión de estas perspectivas críticas en las ofertas curriculares de grado sigue siendo excepcional, generalmente optativa, y restringida a los ciclos superiores de algunas pocas carreras.

Entendemos que el sistema universitario es un espacio de formación profesional y de producción de conocimientos socialmente relevantes, donde se siguen depositando gran parte de las expectativas sociales, por su capacidad de generación de ideas y acciones transformadoras para crear mundos justos, equitativos y democráticos. Por ello, este cuadernillo pretende ser una herramienta para quienes somos parte de la Universidad, un instrumento para la auto-evaluación, para pensar y repensar qué enseñamos y cómo lo hacemos. Sin certezas de por dónde empezar, cómo o quiénes deberían impulsarlo pero con la convicción de que es necesario iniciar un proceso de transformación desde la perspectiva de derechos:  el derecho de los y las estudiantes a una formación que no reproduzca opresiones, el derecho de la sociedad a formar profesionales capaces de contribuir a construir una sociedad más libre, más justa, más igualitaria, más democrática; el derecho de las y los docentes a formarse gratuitamente para ser parte de esta transformación.