[#9M] MUJERES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA


3/03/2022

En el marco del 8M, la Universidad Nacional de Rafaela organiza el evento "Mujeres, ciencia y tecnología" abierto a toda la comunidad.

El mismo tiene como objetivo compartir un espacio de reflexión, debate y encuentro, donde se reunirán a mujeres que han estado presentes en la temática con importantes aportes al desarrollo y quienes compartirán algunas de las experiencias y reflexiones que marcan trayectoria. 

Actividad abierta a toda la comunidad sin inscripción previa en Bv. Roca 920 (Edificio 3 - UNRaf) 


Cronograma:
-18:00: Bienvenida a cargo de UNRaf
-18:15: Panel sobre género y ciencia - Disertante: Sacha Lione. 
-19:00: Entrevista grupal a mujeres ligadas a la ciencia y tecnología. Entrevistadora: Priscila Fernández. Participantes: María Orfilia Schleppi - Marina Henzenn  - Julia Culzoni
-19:45: Cierre.

Políticas de género en UNRaf.

La UNRaf integra desde 2019 la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contras las Violencias (RUGE) en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y desde 2020 la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Protocolo de género
Desde el año 2020, la Universidad Nacional de Rafaela, cuenta con un  Protocolo de actuación ante situaciones de violencia y discriminación.

Perspectiva de género en Ciencia, Tecnología e Innovación
La UNRaf desarrolla acciones para fomentar y garantizar el acceso e igualdad de oportunidades para las mujeres en carrera tecnológicas e ingenierías y así contribuir a la disminución de la brecha existente entre hombres y mujeres en la formación y el desarrollo profesional en estas áreas de conocimiento.

Becas Elisa Bachofen
Se trata de un instrumento de ayuda económica mensual dirigida exclusivamente a estudiantes ingresantes mujeres en carreras de corte tecnológico que ofrece la UNRaf creado en 2019. Ya fueron otorgadas 20 becas de este tipo entre las ingresantes.
El nombre de las becas “Elisa Bachofen” hace referencia a la primera mujer graduada en Ingeniería en Argentina y en toda América Latina.

Ley Micaela
La UNRaf desarrolla sistemáticamente capacitaciones desde 2020. Ya se completaron ediciones destinadas a docentes y estudiantes, así como a autoridades universitarias en el marco de la iniciativa Spotlight con UNR. En 2021, se replicaron las propuestas de formación para estudiantes y se proyectaron instancias orientadas a docentes y personal no docente.
En este mismo marco, se compartió con la comunidad de la UNRaf la Guía para el lenguaje no sexista desarrollada por el CIN

Investigación en Género

La UNRaf incluye a los estudios de género como uno de los 11 ejes estratégicos de investigación para su cuarta convocatoria a proyectos de investigación (2021).
Por otra parte, en 2021 fueron seleccionados y financiados tres proyectos presentados por la UNRaf en la convocatoria de Ciencia y Tecnología con perspectiva de género de la provincia de Santa Fe. En conjunto, accedieron a fondos por más de $500.000.


Campaña de visibilización “Mujeres en ciencia”
En 2020 se desarrolló una estrategia de comunicación digital en redes sociales de UNRaf para dar visibilidad a mujeres y disidencias en el ámbito de la ciencia y la tecnología y sensibilizar en la temática. El abordaje combinaba figuras clásicas de la historia de la ciencia con referentes actuales del sistema científico argentino.

Diplomatura en abordaje territorial y acompañamiento de violencias por razones de género con la Provincia de Santa Fe
Se trata de una propuesta desarrollada por la UNRaf y Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. El plan de estudios fue aprobado en 2020 y comenzó el dictado en 2021.
Es una propuesta formativa abierta orientada a la promoción de una vida libre de violencias, el abordaje y acompañamiento de personas en situación de violencia de género para personas nacidas o residentes en la provincia de Santa Fe.