DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL



INSCRIPCIONES

FUNDAMENTACIÓN:

La presente diplomatura está destinada a licenciados/as, técnicos/as, profesionales de diferentes disciplinas, y especialistas en oficios, que se desempeñan, o desean hacerlo, en el campo de la Educación Técnico Profesional, en particular de la Educación Profesional.

Esta propuesta formativa está pensada para dar respuesta a una demanda profesional que se incrementó con el paso del tiempo a nivel nacional y regional. Los antecedentes que se mencionan a continuación, han sido analizados y considerados como insumos para el diseño de la presente diplomatura.

Por una lado, la Diplomatura en Educación Técnico Profesional, se piensa en el marco de los lineamientos del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional (RSPU N° 76-2021), la Ley de Educación Superior (Nº 24.521) y la Ley de Educación Técnico Profesional (Nº 26058), enfatizando en los aspectos referidos a la enseñanza, centrada en la mejora de la calidad y la ampliación de derechos.

En nuestro país, la situación de la formación de perfiles directivos y docentes, de instituciones de educación técnico-profesional, reviste relevancia desde el reingreso de este tema a la agenda pública, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, a partir de la sanción de la Ley 26.058 (2005). Cabe destacar que la temática es abordada no sólo desde las carteras de educación y de trabajo, sino también desde las de acción social e industrial, y desde diferentes sindicatos, encuadrados en los lineamientos de los marcos de referencia de INET y la formación de formadores impulsada por el MTEySS. 

Por otra parte, la diplomatura se propone tomando como referencia el contexto actual en el que se encuentra la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Esta última, está ubicada en el centro norte de la provincia de Santa Fe y abarca un área de influencia de 520.000 habitantes y más de 160 localidades. El territorio se caracteriza por el predominio de actividades productivas generadas a través del emprendedorismo y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. En este entramado se destaca un sector vinculado a la industria metalmecánica y agroalimentaria, con presencia de un creciente núcleo de empresas relacionadas a la industria del software.

Desde su proyecto institucional, UNRaf surge como un ámbito de formación tendiente a dar respuesta a las demandas del territorio, vinculadas a la profesionalización de los cuadros técnicos y administrativos. Para ello, lleva adelante procesos de vinculación con el sector productivo, social, cultural y científico tecnológico. En esta línea, cabe destacar la existencia en UNRaf de un Centro de Desarrollo Empresarial que genera instancias de formación para empresas y la Escuela de Formación Profesional. Esta última, tiene su origen en un programa de fortalecimiento de la educación profesional del Ministerio de Educación de la Nación. Se trata de un espacio destinado a la formación y capacitación de personas mayores de 18 años, que promueve el logro de habilidades estrechamente vinculadas a las demandas del sector productivo e institucional.

 

Sumado a ello, la articulación entre los espacios de formación y producción en el territorio presenta importantes antecedentes en la región. Respecto a esto, se destaca la existencia de 3 escuelas secundarias de formación técnica, centros de formación profesional de gestión municipal y provincial y espacios de capacitación para el empleo gestionados por sindicatos y organizaciones que brindan servicios de apoyo a la producción, entre ellos, el Instituto Tecnológico (ITEC), que ofrece formación no universitaria. En estos últimos años, además, se identifica una línea de fortalecimiento de capacidades para el empleo promovida desde el gobierno local.

Tales antecedentes, referencian una red de instituciones destinadas a la construcción de capacidades y habilidades para el empleo y remarcan la necesidad de generar un espacio de formación de formadores como acción que fortalezca estas prácticas. 

La Diplomatura en Formación Técnica Profesional, viene a dar respuesta a la necesidad antes mencionada, debido a que estas propuestas formativas pretenden brindar los saberes pedagógicos/didácticos que le otorguen a técnicos/as y profesionales de diferentes disciplinas/áreas, los conocimientos necesarios para poder enseñar de forma más asertiva los contenidos específicos de sus materias, cursos y capacitaciones. 

 

OBJETIVOS GENERALES:

Brindar saberes pedagógicos/didácticos que le otorguen a técnicos/as y profesionales de diferentes disciplinas/áreas, los conocimientos necesarios para poder enseñar de forma más asertiva los contenidos específicos de sus materias, cursos y capacitaciones. 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Generar un acercamiento a las nociones básicas que sustentan a la ETP y su encuadre legal en nuestro país. 
  • Ofrecer instancias de aprendizaje que posibiliten al estudiantado dilucidar la especificidad de la pedagogía de la Educación Técnica Profesional.
  • Promover instancias de aprendizaje que permitan comprender los saberes didácticos necesarios para la enseñanza técnica profesional, y su particularidad.
  • Generar un acercamiento a los tipos de evaluación que se utilizan en el nivel.
  • Promover el uso de las tecnologías para la enseñanza de la ETP y generar instancias para  su planificación y diseño.
  • Ofrecer espacios de intercambio que posibiliten un análisis crítico y colaborativo de diferentes situaciones de enseñanza/aprendizaje.
  • Favorecer la puesta en relación entre la teoría y la práctica, a partir del análisis de casos, situaciones y ejemplos.


MODALIDAD DE CURSADA: A distancia. 


REQUISITOS DE INGRESO:  Contar con título secundario completo, preferentemente con título de técnico/a. Art. 7


PERFIL DE DESTINATARIOS: Personas que se dedican al dictado o desean desempeñarse como docentes o instructores, en el nivel secundario o en instituciones que brindan educación no formal (escuelas de formación profesional o en oficios).

DURACIÓN Y CARGA HORARIA: 110 horas reloj

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METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:

La metodología de enseñanza de esta diplomatura está basada en la articulación permanente entre la teoría y la práctica. Se desarrollarán contenidos teóricos que serán puestos en relación con el  análisis de casos, situaciones y ejemplos. La intención de este abordaje es generar clases dinámicas que inviten a la reflexión y al pensamiento crítico y activo. Para esto, el/la docente puede recurrir a múltiples recursos: videos, juegos, dinámicas grupales, lectura de casos, trabajos con diferentes aplicaciones tecnológicas, etc.

Es importante destacar que desde la diplomatura, el/la estudiante no es visto/a como mero receptor/depósito de conocimientos, sino que es entendido/a como una persona protagónica de su proceso de enseñanza, que se involucra con la clase, participa, hace aportes y asume un rol activo en el cursado. Por esto último, el rol del docente será el de acompañante y guía del proceso de enseñanza/aprendizaje.

 

MODALIDAD DE EVALUACIÓN: 

La evaluación se realizará de forma contínua, a lo largo de toda la cursada. Se observarán los avances y las dificultades en el proceso de aprendizaje. Poner la mirada en estos puntos, permitirá evaluar el trabajo del/la estudiante, pero también del/la docente, al hacer una autoevaluación de su desempeño como educador/a y, de esta forma, realizar los ajustes necesarios (si se los requiere) del proceso de enseñanza.

El/La docente evaluará los contenidos dados y también cuestiones actitudinales respecto del grupo de estudiantes (compromiso con la cursada, participación en las clases, presencia en los encuentros, trabajo en equipo, etc.).

A modo de cierre de la diplomatura, el/la docente realizará una evaluación final que integrará los contenidos desarrollados a lo largo de la cursada y posibilite ponerlos en práctica, en una situación de enseñanza puntual y concreta, que los estudiantes deberán planificar.

 

CERTIFICACIÓN A OTORGAR: certificación de cursado y aprobación de la Diplomatura en Educación Técnico Profesional.


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