1º JORNADA DE TALLERES STEM PARA NIÑAS Y MUJERES ADOLESCENTES


22/09/2022

Durante un día y en cinco localidades diferentes, celebramos el Día de Ada Lovelace con talleres lúdicos para niñas de 10 a 12 años.

Las Jornadas están destinadas a alumnas de 5º y 6º grado de escuelas de nivel primario, acompañadas por docentes, familias y/o tutores.

Las inscripciones se realizan a través de correo electrónico y deben contactarse docentes, familias y/o tutores de las alumnas interesadas en participar

Desde: 26-09-2022

Hasta: 12-10-2022

INSCRIPCIONES 

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marco general y objetivos:

El término STEM (por sus siglas en inglés) se refiere al campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Si bien es un área de continuo crecimiento y con alta demanda, este sector posee una marcada ausencia de participación femenina. Este fenómeno ha sido observado en todo el mundo y nuestro país no es una excepción.

El número de mujeres que eligen estudiar una carrera STEM es notoriamente inferior al de hombres. Este problema se vuelve más grande al tener en cuenta las barreras que las mujeres que eligen una carrera de estas suelen enfrentar. Por ejemplo, en el ámbito académico, sólo una pequeña proporción del número de investigadores en el área de Ciencias Exactas son mujeres y la mayoría de estas se concentra en los niveles iniciales de la carrera científica. 

La poca presencia y visibilidad de mujeres en el ámbito de la ciencia y tecnología ofrece menos modelos a seguir para las niñas y jóvenes reforzando los sesgos de género.  Por lo tanto, es importante el desarrollo y la implementación de diferentes estrategias para atacar estas barreras y abordar esta problemática. 

El día de Ada Lovelace se festeja mundialmente el segundo martes de octubre de cada año y destaca los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, celebrando a las mujeres de ciencia y promoviendo programas que alientan a las niñas y mujeres a seguir carreras en STEM. 

Breve historia de Ada Lovelace

Augusta Ada Byron, conocida como Ada Lovelace, nació en 1815. Era hija de la matemática Annabella Milbanke y del famoso poeta romántico Lord Byron. A los 14 años quedó paralítica de las piernas lo cual hizo que de niña dedicara largas horas al estudio y la lectura. Gracias a su educación privilegiada, Ada tuvo la oportunidad de estudiar matemáticas y ciencias, materias que no estaban abiertas a la mayoría de las niñas y mujeres de la época. En 1833 a partir de una conferencia sobre la Máquina Analítica, entra en contacto con Charles Babbage, inventor de la calculadora mecánica, con quien comienza una estrecha colaboración. Babbage guió a la joven brillante, y le pidió que tradujera un artículo. Ada tradujo este artículo y cuando se lo enseñó a Babbage éste le sugirió que añadiera sus propias ideas. El resultado fue que las notas que añadió Ada triplicaban el artículo original. En el mismo, Ada predijo que la máquina de Babbage podría ser usada tanto para un uso práctico como científico, lo que se conoce como algoritmo. Antes que nadie, Lovelace reconoció que las computadoras podían hacer más que simplemente procesar números, abriendo la puerta a funciones complejas y marcando el comienzo de la informática.

Pasados los años Ada seguía firmando sus artículos con sus iniciales por el temor de que al ser escritos por una mujer fueran rechazados. En 1953, aproximadamente cien años después de su muerte, las notas de Ada sobre la máquina analítica de Babbage fueron publicadas bajo su nombre real, estando ahora reconocida dicha máquina como un modelo temprano de ordenador y las notas de Ada como una descripción de su software. El tecnólogo Suw Charman-Anderson en 2009, fundó el Ada Lovelace Day para llamar la atención sobre esta científica pionera y promover los logros de las mujeres en las carreras STEM. 

Propuesta:

En el marco de los festejos mundiales de este día, se propone un encuentro que consiste en una serie de charlas y talleres lúdicos con sesiones de resolución de problemas para alumnas de quinto y sexto grado de la escuela primaria. Las actividades estarán diseñadas para alentar a las mujeres jóvenes a continuar sus estudios en ciencia de datos, computación, física, ingeniería, matemáticas, y ayudarlas a aprender acerca de las posibilidades educativas.  El evento se llevará a cabo el 15 de octubre simultáneamente en las ciudades de Buenos Aires (FCEyN, UBA), Santa Fe (Facultad de Ingeniería Química, UNL), Rafaela (institución universitaria a confirmar), Rosario (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - FCEIA- UNR) y Reconquista. El día elegido es un sábado para facilitar a las familias acompañar a las niñas y jóvenes.

Según nuestro conocimiento esta iniciativa sería la primera propuesta en el país para la celebración de este día. Para la misma se prevé un cupo de 35 participantes.