SABERES Y PRÁCTICAS LOCALES COMO FORMA DE RESILIENCIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. ANÁLISIS DEL USO DEL ESPACIO ENTRE PRODUCTORES RURALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Convocatoria 2018

Brián Germán Ferrero

CODIRECCIÓN

Antonela Vicentini

RESUMEN

La provincia de Santa Fe es una de las que mayor afectación tiene, y progresivamente tendrá, por el Cambio Climático (en adelante CC) global; en particular por dos de los tipos de fenómenos climáticos de mayor incidencia en nuestro país, inundación y golpes de calor (Barros y Camelloni 2017). Las prácticas agrícolas contribuyen a estos fenómenos de diversas maneras, y en particular la quema de pastizales se cuenta entre las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. Ésta es una práctica ampliamente extendida entre pequeños y medianos productores ganaderos de la región central del país, como medio para renovar pastizales a pesar de estar legalmente sancionada. Consideramos que el desarrollo de estrategias de conservación eficaces, implica la comprensión de como las personas usan o alteran los regímenes naturales del fuego, para obtener beneficios ecológicos y sociales (Shlisky et al., 2007). Es por ello que proponemos analizar la lógica productiva que sostiene esta práctica, los saberes tradicionales en que se basa y que sustentan los métodos con que se realizan. Para esto abordaremos los casos de los dos principales humedales de la provincia de Santa Fe donde el uso del fuego es altamente relevante. Estos son las áreas del Pre-Delta del río Paraná y de los Bajos Submeridionales, en ambas las poblaciones rurales realizan ganadería extensiva, que si bien es de larga data se ha intensificado a partir de fines del Siglo XX. Este trabajo parte de dos hipótesis, por un lado, de que el uso de fuego por parte de poblaciones locales en las prácticas agropecuarias se basa en lógicas determinadas, que se sostienen sobre saberes sobre el ambiente, suelos, clima, ganado, etc. Conocer estas lógicas es fundamental para generar políticas de CC y control del fuego en particular. La segunda hipótesis es que determinadas modalidades locales del uso de fuego pueden contribuir como medida mitigadora del CC. Tal hipótesis se sostiene en estudios prospectivos en la región, donde el fuego es utilizado para generar cortafuegos, así como para reducir la biomasa en pastizales propensos a incendios de gran magnitud. Estas prácticas se vincularían a saberes sobre los pulsos hídricos, el clima, así como del comportamiento del ganado. Esta investigación es necesariamente interdisciplinaria, en tanto participarán profesionales en sociología, química, antropología, ecología. A su vez este proyecto se vincula a trabajos de investigación que se vienen realizando en otras regiones de Latinoamérica, en particular se vinculará a Red Intercultural y Participativa del Manejo del Fuego coordinada por la Dra. Bibiana Bilbao (Universidad Simón Bolívar, Venezuela). Los trabajos de esta Red han demostrado cómo en diversas regiones sudamericanas, formas de conocimiento local sobre el manejo del fuego constituyen una poderosa herramienta para la conservación de los ecosistemas minimizando los impactos de generados por incendios de gran magnitud. Esto implica que determinados saberes necesitan ser puestos en valor para participar del manejo del fuego, disminuir sus consecuencias locales y favorecer la forma de vida locales (Bilbao y Mistry, 2015, Bilbao et al. 2016). Por tanto, consideramos que es necesario desarrollar conocimientos consistentes que abarquen dimensiones científicas, así como los saberes locales, para una gestión participativa de formas de resiliencia y adaptabilidad frente al CC. Pretendemos con este proyecto contribuir en las esferas políticas para enfrentar las amenazas y disminuir las vulnerabilidades en un escenario de cambio climático que pronostica intensificar los aspectos negativos de la incidencia del fuego en la región.

PALABRAS CLAVE

Cambio Climático - Saberes y prácticas - Conservación del ambiente - Poblaciones rurales - Fuego